Aprende a vivir con prótesis dentales y disfruta tu vida al máximo

6 minutos de lectura
Ventajas de las prótesis dentales
Olga Garzón – Paciente del Dr. Marlon Becerra

Una vez que estás consciente de los problemas que aparecen tras perder los dientes, sabes que tu única alternativa es visitar al dentista y reemplazarlos con una nueva caja de dientes o prótesis

Sin embargo, es normal que tengas dudas. Puede que te preocupe que se noten, te incomoden o que se caigan. Pero tranquilo, te aseguramos que los diseños de prótesis te garantizan una fuerte retención y discreción. Además, gracias a sus materiales de fabricación, pueden durar años.

Para que puedas disfrutar al máximo tu caja de dientes(prótesis), te enseñamos algunos tips de uso y cuidado. Anímate a seguir leyendo y aprende cómo usarla para volver a hablar, comer y sonreír con normalidad. 

¿Para qué sirven las cajas de dientes?

La caja de dientes, o prótesis total, te ayuda a recuperar la funcionalidad y estética de tu sonrisa; luego de sufrir una pérdida total o casi total de piezas dentales. De manera que tu boca vuelva a tener la funcionalidad masticatoria y fonética adecuada.

Con este tratamiento, se pueden rehabilitar una, varias o todas las piezas. Así que no tienes que haber perdido todos los dientes, o remover otros dientes, para usarlas.

Hoy en día existen diferentes tipos de prótesis dentales que, de acuerdo a tu caso, podrán reemplazar solo los dientes caídos.

Los tipos de prótesis dentales que podrás usar son: 

  • Prótesis total o completa. Se usa cuando te encuentras completamente desdentado.
  • Prótesis parcial. Sustituye uno o varios dientes y puede ser fija o removible.
  • Sobredentaduras. Se fijan usando como anclaje los dientes naturales que todavía conserves o implantes oseointegrados. 
  • Prótesis mixta. Para sostenerse en tu boca, combinan el diseño de una prótesis fija y otra removible.

Te aseguramos que los procedimientos para colocación de implantes dentales, sin importar el tipo que sea, son sumamente sencillos; así como lo explica el doctor Marlon Becerra en el siguiente vídeo:

¿Cómo saber si soy candidato a una caja de dientes?

Para saber si eres candidato a usar una caja de dientes debes visitar al dentista. Pero, en general, este tratamiento se recomienda a todos aquellos que han perdido algunos o todos sus dientes.

El procedimiento es sencillo. Después de la valoración médica de tus maxilares, encías y dientes, el odontólogo te indicará si usar una prótesis completa o parcial. Tú tendrás que escoger, entre las opciones disponibles, la que más te guste y la que mejor se adapte a tu presupuesto. 

Es importante que sepas que la prioridad para el dentista es salvar la mayoría de las piezas naturales que posees. Solo como última opción se procede a extraer un diente. 

Lo correcto es que te realicen una valoración de las condiciones de tus dientes y maxilares. De esta manera, tu dentista sabrá cuáles son los dientes sanos y, si no hay otra opción, extraerá solo aquellos que realmente están muy comprometidos y no tienen salvación. 

Siempre mantén una comunicación con tu dentista, sobre todo si para colocarse la prótesis se deben hacer otros procedimientos. Pídele que te explique a detalle el tratamiento y, si lo consideras necesario, consulta con varios odontólogos.

Una vez se confirme que realmente eres candidato para una prótesis total (caja de dientes), junto a tu doctor escoge la que mejor se adapte a ti y realízate el procedimiento. 

Si te interesa usar una prótesis total (caja dental)l o evaluarte con un equipo de expertos, te invitamos a leer el siguiente artículo: “Implantes Dentales: conoce el precio de este servicio con nosotros”.

Cuidados básicos

Las prótesis dentales (cajas de dientes) se elaboran en materiales altamente resistentes, generalmente de resina acrílica con dientes de acrílico, lo que garantiza su larga durabilidad. 

Una prótesis dental puede durar 15, 20 años o más. Todo depende de qué tan meticuloso seas con su cuidado.

Para que logres mantener una dentadura en óptimas condiciones solo tienes que:

  • Utilizar limpiadores de dentaduras. Evita las pastas de dientes comunes, ellas suelen ser demasiado abrasivas para el material de tu prótesis.
  • No usar jabones o limpiadores detergentes del hogar. Si piensas en usarlos, mejor consultar antes con tu dentista.
  • Utilizar la prótesis (caja de dientes) siguiendo las recomendaciones del odontólogo.
  • No forzar su colocación. Debe entrar con facilidad, si te cuesta demasiado ponerla, habla con tu dentista y coméntale lo que pasa. Solo él te diré qué hacer o si es necesario ajustarla. 
  • No la coloques mordiendo. Eso puede romperla o deformarla.
  • Evita alimentos demasiado duros. Si vas a comerlos, hazlo en pequeños pedazos. 
  • Recuerda retirar tus cajas dentales removibles antes de dormir. Si por razones estéticas o sociales no puedes hacerlo, establece un periodo de 4 a 6 horas al día para quitarlas. Esto te garantizará una mucosa dental sana.

Otro aspecto muy importante si quieres evitar decoloraciones o manchas sobre tu caja de dientes es la técnica de limpieza. Para ello, te recomendamos que hagas lo siguiente: 

  • Mantén una correcta higiene oral. Después de cada comida, limpia con un cepillo especial tu caja de dientes, no debe ser el mismo con el que cepilla tus dientes. 
  • Si usas prótesis fijas, recuerda que debes limpiar con cuidado el área donde se tocan las encías y los dientes artificiales. Allí es donde se acumula mayor cantidad de placa. Puedes usar una seda dental especial para prótesis, que trae uno de sus extremos endurecidos.
  • Las prótesis dentales removibles deben ser retiradas y limpiadas antes de dormir. En este tiempo, debes ponerla a remojar en agua o en solución especial.

Conclusión 

Las prótesis totales (cajas dentales) son prótesis que se usan para sustituir los dientes perdidos

Para que tu prótesis dure muchos años, debes usarla con cuidado y limpiarla a diario. Es recomendable que uses cepillos y limpiadores especiales.

Si estás decidido a usar una prótesis total. Visítanos en Odontología de Marlon Becerra, juntos, te devolveremos tu sonrisa. 

Artículos relacionados

¿Practicas deportes? Sigue Estos Consejos de Odontología para Cuidar tus Dientes

Pérdida de piezas dentales. Es Más Que un Mito, Conoce las Causas

Implantes Dentales: Conoce el Precio de Este Servicio con Nosotros

Estas son las Causas de tus Encías Inflamadas