¿Por qué Tengo Dientes Amarillos? Conoce las Causas

6 minutos de lectura
Cómo evitar los dientes amarllos
Dr. Marlon Becerra Díaz

Qué agradable es una sonrisa que muestre dientes relucientes, sin manchas, que sea capaz de transmitir limpieza y salud y, al mismo tiempo, que nos genere seguridad al hablar y aumente nuestra autoestima.

Sonreír es más que un simple reflejo de felicidad. Al analizar este gesto, notarás que es capaz de facilitar los procesos comunicativos, fortalecer las relaciones personales o laborales y aumentar el nivel de confianza.

Por este motivo, tener dientes amarillos suele ser una preocupación y un motivo de vergüenza para muchos que, al no sentirse cómodos con su apariencia, esconden su sonrisa perdiendo todos los beneficios que esta les puede ofrecer.

CTA Necesito Ortodoncia

¿Por qué se originan los dientes amarillos?

Los dientes amarillos aparecen por distintas causas y como ya sabrás, lo que consumimos influye mucho en nuestra salud bucal. Pero, contrario a lo que imaginas, los alimentos no son los únicos responsables de las pigmentaciones en tus dientes.

También puede ser causada por factores hereditarios. Por supuesto, este no debe ser necesariamente tu caso. La genética no es el único desencadenante de tus manchas dentales.

Para evitar confusiones, a continuación te explicamos en detalle cuales son los factores más comunes de los dientes amarillos.

Causas genéticas

De acuerdo a una entrevista publicada por la BBC News, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General del Colegio de Dentistas de España, indicó que existe un condicionamiento genético que define la coloración natural de nuestra dentadura.

Por este motivo, no todas las personas tienen dientes blancos de revista, ya que, gracias a nuestros genes, entre las dentaduras del mundo pueden observarse tonalidades blancas, marfiles o grisáceas.

Este mismo experto explica que hay enfermedades congénitas, heredadas de padres a hijos, que provocan efectos en el esmalte o la dentina que hace que se tornen de color amarillo o marrón. Por ejemplo, la dentinogénesis o la amelogénesis imperfecta.

También hay enfermedades tiroideas que pueden poner los dientes amarillos o generar manchas.

Los dientes amarillos tienen una solución
Dr. Marlon Becerra Díaz

Alimentos y bebidas

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia determinó que muchas personas deben el origen de su coloración dental a la composición de los alimentos y bebidas que ingieren.

Las bebidas son las que mayor daño generan, porque se consumen en mayor cantidad y porque su estado líquido las hace penetrar, fácilmente, la superficie porosa de los dientes.

Para ayudarte a prevenir manchas por estas causas, vamos a mencionar y explicar cuáles debes evitar:

  • Vino. Aunque ambos dañan la dentadura, entre el vino blanco y el tinto, el tinto siempre será el mayor responsable de las manchas sobre tus dientes. Esto se debe a que es ácido, contiene taninos y cromógenos; cuya combinación  oscurece los dientes y, con el tiempo, puede volverlos pardos.
  • Café. Como el vino tinto, por su coloración intensa, esta bebida puede provocar dientes amarillos.
  • Frutas y verduras. Frutas como las cerezas y los arándanos, o vegetales como la remolacha, tienen una pigmentación muy marcada que cambia el color natural de los dientes. También es importante que sepas que los frutos con alto contenido de acidez pueden contribuir a la aparición de manchas en los diente.
  • Bebidas carbonatadas. Este tipo de bebidas incide en la blancura de tus dientes por su acidez.
  • Té. Los taninos que contiene el té son los responsables de generar dientes amarillos.
  • Tabaco. La nicotina genera grandes daños al esmalte dental y eso produce manchas dentales.
Experiencia de paciente del Dr. Marlon Becerra Díaz

Medicamentos

Antibióticos como la tetraciclina alteran la formación del diente haciendo que erupcione de color pardo estriado. Otro producto médico que puede provocar dientes amarillos es el enjuague bucal.

¿Sorprendido? Tranquilo, no todos provocan ese efecto, solo aquellos que contienen el agente antibacterial clorhexidina que, por ser muy eficiente, se usa para casos de enfermedad periodontal.

Como puede manchar los dientes, solo se recomienda su uso bajo supervisión odontológica y durante el tiempo que el doctor indique.

Otro responsable de cambiar el tono de los dientes es la amalgama de plata, que  posee pigmentos que se asimilan por el diente, transformándolo a su color.

También es importante mencionar que las endodoncias mal ejecutadas oscurecen el diente y que los traumatismos leves también pueden hacerlo.

CTA Necesito Ortodoncia

Higiene Dental

Sin duda, no llevar una correcta higiene buco dental diaria y constante puede originar dientes manchados y amarillentos.

El blanqueamiento dental es una opción

El blanqueamiento dental es un procedimiento que aclara la tonalidad de los dientes pigmentados. Lo normal es realizarlo en los dientes anteriores pero, dependiendo de las exigencias del paciente y las observaciones del odontólogo, puede aplicarse en algunos dientes posteriores.

Dependiendo del origen y la severidad de la pigmentación podrás aplicarte el tratamiento en casa o realizarlo en el consultorio, lo importante es que siempre debe ser supervisado por un odontólogo.

El número de sesiones que te apliques dependerá de:

  • El color base de tus dientes (blanco, crema o gris).
  • La cantidad de dentina en ellos.
  • El color de tu piel.

Si quieres que el tratamiento sea más efectivo te recomendamos:

  • Antes del blanqueamiento realiza una limpieza dental para que el producto tenga máxima eficacia.
  • No ingieras alimentos que manchen tus dientes (té, vino, bebidas carbonatadas o azucaradas, remolacha, curry o zanahoria).
  • Evita los ácidos porque pueden aumentar la sensibilidad.

Este tratamiento es muy efectivo para casi todas las personas que poseen dientes amarillos, pero no funciona en quienes:

  • Tengan el borde de los dientes, cerca de la encía, más oscuro. En este caso, se mantendrá igual.
  • En manchas causadas por tetraciclina, fluorosis y amalgamas.
  • Dientes con tratamiento de conducto. En cuyo caso requerirán de tratamiento adicional (blanqueamiento intracameral).

Mantener una sonrisa reluciente se ha convertido en una necesidad psicológica, además de estética, porque, quienes poseen dientes blancos, consiguen comunicarse y relacionarse con facilidad, incrementando, de esta manera, su autoestima.

Los dientes amarillos son causados principalmente por alimentos como el vino, el té verde o rojo, el café o frutas y verduras muy pigmentadas. Pero, también pueden influir factores hereditarios o medicamentos.

Si quieres aumentar tu confianza, contacta a nuestros especialistas, quienes te guiarán paso a paso durante el proceso de blanqueamiento de tus dientes.


Noticias que te harán sonreír

Suscríbete y recibe información para el cuidado de tu salud oral; es corta, útil y llena de tips.


Últimas publicaciones