¿Cómo el tabaquismo afecta tus dientes y salud oral?

7 minutos de lectura
Fumar afecta dientes
Camilo Barreto – Paciente Marlon Becerra

El tabaquismo está definido como una enfermedad adictiva, crónica y recurrente que en la mayor parte de los casos inicia antes de los 18 años de edad y se mantiene debido a la dependencia que produce la nicotina. 

¿Sabías que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8 millones de personas mueren al año a consecuencia del tabaquismo? Y que, ¿Además de producir enfermedades respiratorias, fumar puede causar enfermedades bucales?

Fumar no ayuda a mejorar o preservar tu salud oral. No sólo mancha los dientes, también te hace propenso a sufrir enfermedades en las encías; te hace más vulnerable a las caries; y provoca otros daños en la salud de tu boca.

Si fumas, puedes llegar a tener un problema dental y deseas saber ¿Qué hacer para mejorarlo?, te invitamos a continuar leyendo. 

Descarga el ebook

Un mal hábito que puede afectar tu salud oral 

Cuando te hablan de las enfermedades causadas por el tabaquismo, seguramente lo primero que se te viene a la mente es cáncer de pulmón, enfisema o bronquitis crónica. Mientras que, tal vez, en lo último que piensas es en los daños que este hábito provoca a tu salud oral.

Pero, lo cierto es que este producto es tan peligroso, que sus consecuencias llegan a cualquier parte del cuerpo. Siendo la boca la zona donde son más evidentes o visibles.

Los componentes del tabaco generan daños profundos en el organismo. Sus toxinas no se aíslan únicamente en los pulmones, por el contrario, viajan a través de todo el organismo, dañando cualquier sistema u órgano.

La gravedad del tabaquismo es tal que, según la OMS, de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el tabaco mata a más de la mitad. Considerando esta cifra, podremos entender por qué este producto es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo.

En el aspecto bucodental, más allá de los daños estéticos, fumar contribuye a la aparición de diferentes enfermedades e inconvenientes. Algunas de ellas son:

  • Pérdida del sentido del gusto y el olfato.
  • Retrasa la curación o cicatrización después de la extracción de un diente.
  • Enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis).
  • Cáncer oral.
  • Acelera la formación de cálculo dental.
  • Facilita la aparicion de caries.
  • Genera mal aliento.
  • Dificulta la corrección de problemas dentales estéticos. 
  • Oscurecimiento de dientes y encías. 

Todos estos problemas se deben a la gran cantidad de tóxicos que posee el humo de cigarrillo. Pero, en esta oportunidad te explicaremos qué hacer cuando tienes manchas en los dientes, enfermedades en las encías y halitosis, como consecuencia del consumo de tabaco. 

Manchas en los dientes

Sobre tu dentadura pueden aparecer dos tipos de manchas. Las intrínsecas, que son las que se desarrollan en el interior del diente y las extrínsecas, que son superficiales.

Las manchas intrínsecas aparecen por exposición al flúor; el uso de algunos tipos de antibióticos o exceso de hierro durante la formación del diente en la primera infancia; así como también por tratamientos de conductos.

Por su parte, las extrínsecas se deben al consumo de bebidas o alimentos altos en colorantes, por el avance de la edad o por el consumo de tabaco. 

De los efectos secundarios de fumar, las manchas dentales es el más conocido. Esto es porque de todos los daños a la salud oral las pigmentaciones que aparecen sobre la superficie dental son las más evidentes

El origen de esas manchas se encuentra en el alquitrán que contiene el humo del cigarrillo. Para deshacerte de ellas debes realizarte una muy buen limpieza y un blanqueamiento dental, siguiendo las indicaciones de tu dentista. 

En el siguiente video, podrás ver cómo fue la experiencia de una paciente que se realizó un blanqueamiento dental en la Odontología de Marlon Becerra:

Nota: Es recomendable hacerse un blanqueamiento dental cuando el paciente es fumador, siempre y cuando el paciente se proponga tratar de dejar el cigarrillo.

Enfermedad de las encías

Las enfermedades de las encías, o enfermedades periodontales, son procesos infecciosos que comienzan dentro de tu boca y afectan las encías, los tejidos de soporte del diente y el hueso. 

Inician cuando las bacterias que habitan en el cálculo dental se acumulan debajo de la encía, causando irritación, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad y sangrado.

Dependiendo de cuánto avance la infección, puede alcanzar los tejidos de soporte del diente y el hueso, originando movilidad y, posteriormente, el desprendimiento del diente.

Otro síntoma o consecuencia que puede darse es la aparición de abscesos o procesos inflamatorias, que pueden generar dolor al masticar. 

Halitosis 

Los residuos del tabaco que se quedan en la cavidad bucal tienen su propio olor; además pueden secar tu boca y generar mal aliento

El tabaquismo facilita la formación de cálculo dental y las enfermedades de las encías, problemas que están asociados a la halitosis.

Si eres fumador y sufres de mal aliento, te recomendamos visitar al odontólogo, para que puedas identificar la causa de este padecimiento, porque el mal olor también es un signo inicial de cáncer de boca

¿Cómo puedo evitar estos problemas dentales?

Si quieres deshacerte permanentemente de los problemas que genera el tabaquismo a tu salud bucal, lo recomendable es que dejes de fumar; ya que, mientras lo sigas haciendo, tus dientes continuarán manchándose y acumulando cálculo constantemente.   

Hasta que no cambies tu condición de fumador, siempre estarás propenso a sufrir cualquiera de las enfermedades que mencionamos. 

Pero, si aun sabiendo todo esto te rehusas a dejarlo, la odontología tiene procedimientos que pueden ayudarte a combatir las consecuencias que el tabaquismo deja sobre tus dientes y encías.

Cuando tu problema son las manchas o pigmentaciones que fumar ha dejado sobre tu dentadura, puedes dirigirte a tu odontólogo y realizarte una muy buena limpieza profesional periódica. El odontólogo evaluará si eres candidatos para mejorar el color de tus dientes con blanqueamiento u otra alternativa.

Si quieres conocer sobre estos tratamientos y otras técnicas para mantener una sonrisa blanca te recomendamos leer: “Dale a tu Sonrisa la Blancura que se Merece: Guía para tener dientes blancos”.

Descarga el ebook

Conclusión 

El tabaquismo y sus consecuencias, sobre todo en los órganos del cuerpo, lo han convertido en un grave problema de salud pública. 

De todos esos daños, los que más se reconocen con facilidad son los que se producen sobre la salud oral; los cuales, a pesar de ser principalmente estéticos, también producen serias enfermedades, como lo periodontitis, que pueden hacerte perder los dientes.

Asimismo, el tabaquismo puede producir mal aliento o halitosis. En este caso, puede producirse por enfermedades en las encías o por los olores de las sustancias químicas que quedan depositadas en tu boca. 

Si fumas, pero no estás dispuesto a dejarlo, para combatir el mal aliento y las enfermedades de las encías puedes realizarte blanqueamientos y limpiezas dentales. 

Si no sabes a donde ir, puedes visitarnos en cualquiera de la sedes a nivel nacional de Odontología de Marlon Becerra.

Artículos relacionados

Dale a tu Sonrisa la Blancura que se Merece: Guía para tener dientes blancos

¿Por qué tengo los dientes amarillos? Conoce las causas

¿Cómo quitar el sarro dental?

Dale a tu Sonrisa la Blancura que se Merece: Guía para tener dientes blancos

¿Por qué tengo los dientes amarillos? Conoce las causas

¿Cómo quitar el sarro dental?