Lo que Necesitas Saber sobre las Sobredentaduras (Prótesis Dentales ancladas sobre dientes o implantes) y Cómo Afectan Tu Salud Bucal

5 minutos de lectura
¿Qué son sobredentaduras?
Dr. Marlon Becerra Díaz

Si has estado buscando cómo reemplazar tus dientes perdidos, en algún momento debes haber escuchado de las sobredentaduras, esas prótesis que se sostienen con ayuda de dientes naturales o implantes oseointegrados.

Cuando has perdido todos o algunos de tus dientes, las sobredentaduras son una gran opción para ti. Te aseguramos que con este tipo de prótesis podrás recuperar tu sonrisa, salud bucal y calidad de vida.

Si estás animado a usarla, pero quieres indagar un poco más sobre sus métodos de instalación y funcionamiento. A continuación nosotros te explicaremos todo lo que debes saber. 

¿Qué Es una Sobredentadura?

La sobredentadura es una prótesis total removible, similar a la convencional con la diferencia de que las bases protésicas pueden cubrir una o más raíces dentales retenidas o sostenidas con implantes dentales oseointegrados. Consiguiendo así mayor apoyo, retención y estabilidad que las prótesis tradicionales mucosoportadas.

Esta constituye una solución rápida y conservadora para múltiples defectos congénitos y adquiridos, en muchos casos son utilizadas como prótesis transitorias. 

La conservación de los dientes pilares de esta prótesis dependerá mucho de la motivación y destreza del paciente para mantener una higiene bucal óptima. 

Estas características de las sobredentaduras la convierten en una gran opción si has perdido algunos o todos tus dientes, porque con este tipo de anclaje, evitas desajustes y caídas.

Además, los materiales de fabricación de las sobredentaduras brindan alta resistencia y durabilidad; esto es porque son elaboradas con metal-resina y dientes de acrílico.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo que muestra el procedimiento de colocación de implantes oseointegrados:

¿Quiénes Pueden Utilizar Sobredentaduras? 

Las sobredentaduras se usan en los pacientes totalmente edéntulos. Si te gusta esta alternativa para renovar tus sonrisa, lo primero que debes hacer es visitar al dentista para que te evalúe.

Como te venimos mencionando, las sobredentaduras pueden sujetarse sobre las raíces naturales o en implantes de titanio. En función de ello, se dividen en dos grandes grupos:

  1. Sin medios retentivos. Donde se usan como apoyo las raíces naturales de los dientes. Con ello, se busca reducir el movimiento vertical de la prótesis.  
  2. Con medios retentivos. La sobredentadura es retenida con anclajes de bola o anillo, o con  barras que se sujetan con un mínimo de dos implantes oseointegrados.

Aprende a Distinguir entre una Prótesis Dental Fija y una Removible 

Actualmente, existen métodos que permiten colocar prótesis fijas. Es decir, procedimientos con los que tu odontólogo podrá colocar dientes postizos que no deberás retirar para limpiar.

Eso es una gran ventaja, porque actúan como naturalmente lo haría tu diente. Pero, para poder usarlas efectivamente, debes pasar por una evaluación clínica y cumplir con ciertas condiciones de salud bucal.

De no poder usarla, no debes decepcionarte, porque la odontología ofrece una amplia variedad de soluciones protésicas fijas y removibles que se ajustan a tus necesidades clínicas y económicas.

Lo importante es que recuperes tu salud bucal, junto con la confianza de hablar, comer y sonreír; mejorando, así, tu calidad de vida y autoestima.

Ahora ¿Cómo escoger entre las fijas o las removibles? Sencillo, primero debes conocer sus tipos y con ello identificar sus diferencias. 

[Tweet «Las sobredentaduras son removibles y están fabricadas de metal-resina con dientes acrílicos.]

Las sobredentaduras y otros tipos de prótesis dentales son muy efectivas para reemplazar los dientes perdidos. Pero lo ideal es que puedas mantener tus dientes naturales.

Una persona que tenga buenos hábitos de higiene dental y visite con regularidad al dentista podrá conservar sus dientes naturales. 

Olvídate de esa falsa creencia que dice que al envejecer se pierden los dientes. Te aseguramos que una dentadura bien cuidada puede durar toda una vida.

Además, al cuidar tus dientes, puedes ahorrarte dinero en tratamientos complicados y evitar otros problemas de salud.

Tus piezas dentales pueden perderse a causa de enfermedades como la caries, la enfermedad periodontal, accidentes o trauma. En estos casos, debes agendar inmediatamente una cita con tu odontólogo. Juntos podrán escoger el mejor tratamiento para recuperar tu sonrisa. 

Conclusión

Las sobredentaduras son un tipo de prótesis total removible que se ajusta a la boca utilizando dientes sanos o implantes oseointegrados.

Se fabrican de materiales resistentes que garantizan su larga duración (metal-resina con dientes acrílicos). 

Comparadas con las prótesis tradicionales mucosoportadas, las sobredentaduras te dan mayor sujeción y seguridad.  

Estas características vuelven a las sobredentaduras una solución práctica y segura para quienes han perdido total o parcialmente sus dientes. 

Te aseguramos que lograrás conseguir una perfecta salud bucal con este tipo de prótesis.

Si quieres realizarte una evaluación o escuchar de la mano de expertos los beneficios de usar sobredentaduras, te esperamos en Odontología de Marlon Becerra. Visítanos, acá te devolveremos tus dientes perdidos. 

Artículos relacionados

¿Practicas deportes? Sigue estos consejos de Odontología para cuidar tus dientes

Pérdida de piezas dentales. Es más que un mito, conoce las causas

Implantes Dentales: conoce el precio de este servicio con nosotros

Estas son las Causas de tus Encías Inflamadas