Cuidados de salud oral en niños: Odontopediatría

8 minutos de lectura
Cuidados de salud oral
Juana L y Juana H – Pacientes Odontopediatría Marlon Becerra

En los niños un diente enfermo o perdido antes de tiempo afecta su salud oral y  calidad de vida. Sus pequeñas piezas de leche les permiten hablar, masticar alimentos y sonreír. Además, son importantes para el desarrollo maxilar y guardan el espacio para los futuros dientes permanentes. Estos primeros dientes suelen erupcionar alrededor de los 6 meses de edad. Esto y más es la importancia de la Odontopediatría.

Sin embargo, antes de la aparición del primer diente, tienes que mantener rutinas de limpieza y cuidados especiales para evitar enfermedades dentales más adelante. En este artículo te decimos qué hacer para mantener la salud oral de tus niños.

¿Qué es la odontopediatría?

Es la disciplina de la odontología que se encarga de los cuidados orales primarios, preventivos y terapéuticos de los niños y adolescentes. Incluye también a aquellos con necesidades especiales.

Durante la infancia, la odontopediatría se asegura de proporcionar las atenciones necesarias de los dientes del niño, según su edad. Además, orienta a los nuevos padres en las prácticas a tomar para mantener la buena salud oral de su hijo.

En el siguiente vídeo, podrás observar la experiencia de odontopediatra en  Odontología de Marlon Becerra:

Uno de los principales objetivos de la odontopediatría es fomentar hábitos de cuidado bucal desde la temprana infancia. De esta forma, al crecer, el niño sabrá la importancia de la higiene preventiva y los beneficios de visitar al dentista. 

Su primera cita odontológica debe realizarse al cumplir el primer año de edad y lo mejor es que sea con un odontopediatra. Este profesional maneja técnicas menos traumáticas para los procedimientos y, además, te indica cómo enseñar a tu pequeño a colaborar en la limpieza.

¿Cómo cuidar los dientes de tu hijo?

Los dientes del niño requerirán cuidados especiales de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentre. Esto es porque, a la medida que van apareciendo las nuevas piezas y mientras crecen sus maxilares, sus necesidades higiénicas cambian.

Entonces, si no tomas las medidas preventivas a tiempo o te olvidas de atender su salud oral, aparecerán enfermedades dentales. Para evitar problemas, lo mejor es que aprendas las técnicas, materiales y cuidados por cada etapa.

Los primeros dientes brotan alrededor de los 6 meses, pero incluso antes de que aparezcan, debes haber comenzado los cuidados. Aunque no hayan dientes, la única manera de evitar la caries es mediante la limpieza.

Las dudas más comunes entre padres, respecto a la salud oral en niños, son: ¿Cuándo empezar?, ¿Qué cepillo usar?, ¿Cuándo comenzar a usar la seda dental?, ¿Será que puedo usar crema dental con flúor para mi bebé?

Todas las preguntas tienen respuesta, pero para facilitar su comprensión, vamos a enseñarte los cuidados dividiéndolas por etapa de desarrollo. 

Etapa 1 (4-24 meses)

Durante estos 20 meses aparecen los primeros dientes. Aproximadamente la dentición inicia a los 3 meses, pero comenzarás a verlos brotar entre los 4 y 6. Como padre, en esta etapa seguirás las siguientes recomendaciones:

  • Limpia la placa de las encías. Aunque no veas dientes, al comer se  acumulará la placa en la boca, por eso debes retirarla. Hazlo limpiando las encías con un paño húmedo después de alimentarlo.
  • Cuando aparezca el primer diente, debes iniciar el cepillado. Tienes que hacerlo dos veces al día, al menos por 2 minutos. Usa un cepillo de cerdas suaves o un dedal de silicona sin crema dental.
  • Consulta con el pediatra el mejor momento para llevarlo a su primera consulta con el dentista. Pero, como regla general, los niños deben ir al cumplir el año. A partir de allí, el odontopediatra irá programando visitas semestrales para controlar el desarrollo dental. 

Etapa 2 (2 a 4 años)

Es una fase donde el pequeño comienza a tomar conciencia de sus acciones. Por eso, es el momento ideal para que comiences a crearle hábitos de higiene dental

Deberás armarte de paciencia, porque a esta edad el pequeño está aprendiendo a poner atención y concentrarse. Así que en muchas oportunidades no querrá colaborar por ir a jugar o hacer sus cosas de niño.

Pero con paciencia y las correctas estrategias de enseñanza podrás conseguirlo. En este período te sugerimos aplicar los siguientes consejos:

  • Usa un cepillo de dientes atractivo y adaptado a su edad: En el mercado consigues diferentes modelos especiales para niños. Estos están diseñados para alcanzar todos los espacios de su boca.
  • Cepíllate junto a tu hijo: Muchos niños aprenden imitando a sus padres. Por eso, haciendo esto tendrás la oportunidad de mostrarle cómo hacerlo correctamente.
  • Busca una canción que le guste y colócala al momento del cepillado: Así puedes animarlo a realizar esta actividad cada vez que escuche la canción.
  • Usa crema dental con flúor solo si tu hijo ya es mayor de 2 años de edad: Igualmente, revisa el tipo de pasta de dientes y observa que la concentración de flúor no sea mayor a 500 pm.
  • Comienza a eliminar el uso de teteros y chupos. 
  • Crea buenos hábitos de alimentación. Controla la cantidad de azúcares y, en cambio, ofrécele comida saludable.
¿Cómo cuidar los dientes de los pequeños?
Paciente Marlon Becerra

Etapa 3 (5 a 7 años)

Entre los 5 y 7 años de edad comienzan a caerse los dientes de leche y brotan los permanentes. Por lo tanto, debes evitar los problemas y enfermedades dentales haciendo lo siguiente:

  • Usa crema dental con flúor y un cepillo de dientes.
  • Mantén el tiempo de limpieza en 2 minutos mínimo por cada cepillado.
  • Realiza visitas al dentista por lo  menos 2 veces al año.
  • Usa seda dental entre los dientes donde veas contacto.
  • Consulta al dentista sobre la necesidad de llevar al niño con un ortodoncista.

Etapa 4 (+ 8 años)

El niño seguirá su cambio de dientes hasta aproximadamente los 12 años de edad. En este período es capaz de realizar su higienización solo y, además, conoce la importancia de mantener su salud oral. 

Aun así, debes estar al pendiente de sus cuidados dentales, de la mudanza completa de sus dientes de leche, de la posición en la que salen los permanentes y, también, de cómo realiza la oclusión.  

En general, para los cuidados de su salud oral ten en cuenta lo siguiente:

  • Mantén las visitas al dentista cada 6 meses.
  • Cómprale cepillos de dientes acordes a esta edad. Fíjate que se adapten al tamaño de sus dientes.
  • Utiliza cremas dentales con flúor.
  • Sigue todas las recomendaciones del dentista para mantener la salud oral adecuada. 
  • Si notas alguna malposición dentaria consulta con tu dentista y un ortodoncista.

Importancia de los dientes de leche 

Al igual que los dientes de un adulto, los dientes de leche cumplen funciones que ayudan a la buena salud oral. Por eso, como padre, si quieres un correcto desarrollo para tu hijo, tu deber es cuidar su dentadura.

 Las principales funciones de los dientes de leche son: 

  • Triturar los alimentos que ingresan a la boca.
  • Favorecer el crecimiento de los maxilares.
  • Guardar el espacio para los futuros dientes permanentes.
  • La correcta fonación de las palabras al comunicarse.
  • Mantener la estética de la cara y la sonrisa.

Caries dentales en niños

La salud oral en niños está expuesta a las incidencias de la caries. Como en los adultos, aparecen por inadecuadas prácticas de higiene y una alimentación desbalanceada o con altos contenidos de azúcares.

Su proceso de formación es igual que en los adultos.  Al comer, los residuos se mezclan con la saliva para formar el cálculo dental. Allí, las bacterias se reproducen y comienzan a generar los ácidos que destruyen el hueso dental.

La prevención de caries inicia desde la primera etapa de su desarrollo. Para prevenirlas debes seguir las recomendaciones que te dejamos anteriormente para cada período de su infancia. 

Conclusión  

La salud oral en niños se inicia desde el momento de su nacimiento

La higiene dental de tus niños es tu responsabilidad como padre, ayúdalos y guíalos a través de su crecimiento. 

Al igual que un diente permanente, los dientes de leche cumplen funciones que ayudan a mantener su buena calidad de vida, por eso debes cuidarlos.

El odontopediatra es el especialista indicado para enseñarte las mejores técnicas de salud oral en niños. 

La primera consulta de tus niños debe realizarse a partir del primer año y continúa con citas programadas cada 6 meses. 

Artículos relacionados:

Guia para evitar las caries

Enfermedades que aparecen al descuidar la salud oral

Caries dentales y sus tratamientos

Importancia de las limpiezas dentales