7 Razones para optar por implantes dentales

7 minutos de lectura
¿Cuáles son los beneficios de los implantes dentales?
Helena Vargas y Alejandro Ramos – Pacientes Marlon Becerra

De acuerdo al IV Estudio Nacional de Salud Bucal realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, un adulto que ha descuidado su salud oral comienza a perder piezas dentales a partir de los 20 años. A medida que su edad aumenta, se incrementa la cantidad de piezas perdidas.

Si desconoces esa información, es seguro que tampoco sepas que la pérdida de dientes es mayor en mujeres que en hombres.

Las razones que te pueden hacer perderlos son amplias, pero cuando ocurre, no todo está perdido. Actualmente el dentista puede reponer esas piezas con implantes dentales

Descarga el ebook

Importancia de tener una buena salud bucal 

Una vez has perdido un diente, usar implantes dentales es la mejor opción si quieres evitar complicaciones mayores en tu boca. Pero, a pesar de ser una efectiva solución al problema, no sera igual que tener tus dientes naturales, por eso debes cuidar tu salud bucal.

Para lograr mantener tu dentadura natural, lo mejor es tener una perfecta salud oral. Esto es porque, a pesar que hay muchas causas que pueden llevarte a perder un diente, las principales son las asociadas a enfermedades bucales.

Conoce las principales causas por las que se pierden las piezas dentales:

  • Caries. Cuando una caries afecta a más del 50% del diente y además daña por completo sus soportes, debe ser reemplazada por implantes dentales.
  • Patologías graves. La pérdida de dientes puede estar asociada a enfermedades como la diabetes, el cáncer u otras de tipo autoinmune.
  • Traumatismo. Son golpes fuertes que recibes en los dientes y hacen que se lesione la raíz dental. También, se consideran caídas por traumatismo, aquellas que aunque no hayas perdido el diente, con el impacto se daña su estructura y debe ser extraído por el odontólogo.
  • Periodontitis. Afecta las encías y tejidos de soporte en estado avanzado. Podrías perder el diente de no atacar la enfermedad lo más pronto posible y haya pasado mucho tiempo sin atender la encía, haciendo que la infección afecte los tejidos de soporte que mantienen la pieza en su sitio. 
  • Bruxismo. El apretamiento excesivo que se genera sobre tus dientes cuando sufres de bruxismo, puede crear fracturas o generar grandes desgastes que provocan la pérdida de los dientes.
  • Mal uso de los dientes. Tus dientes pueden sufrir daños cuando no los usas de manera correcta, por ejemplo, cuando abres envoltorios o botellas con ellos o cuando muerdes objetos como: Lápices, esferos etc.

Aunque las causas son muy diversas, sin duda alguna, mientras realices chequeos constantes con tu dentista y mantengas buenos hábitos de limpieza dental, tendrás ganada parte de la batalla contra la caída de los dientes.

En que te benefician los implantes dentales

Apenas se cae un diente o, por recomendación del odontólogo, te lo extraen. Debes evaluar las opciones para suplir la falta de la pieza.

Un diente perdido afecta al resto. Al caerse, los dientes de alrededor comienzan a moverse tratando de recuperar el contacto perdido, eso puede llegar a afectar seriamente la estética de tu mordida.Pero un implante puede ayudarte a mantener tu hermosa sonrisa y además de eso, también te ofrece los siguientes beneficios: 

  • Facilita la masticación y locución. Como los implantes dentales ofrecen mejor soporte dentro de la boca que las prótesis extraíbles, permiten realizar mejor las funciones masticatoria y de locución.
  • Mantener la integridad de las piezas dentales adyacentes. Permite mantener en buen estado las piezas dentales que se encontraban alrededor del diente perdido. 
  • Evita molestias de las prótesis extraíbles. Permite masticar y hablar con normalidad. 

Antes de colocar implantes dentales, tu dentista debe poner mucha atención y revisar los procedimientos que realizará. No siempre se recomienda colocar inmediatamente los implantes,en algunos casos  primero se debe realizar ortodoncia. Todo dependerá de las piezas perdidas, su posición dentro de la boca y el trabajo estético que debe realizarse.

Para que amplíes esta información, te recomendamos ver el siguiente video en el que el Dr. Marlon Becerra explica a detalle todas las consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de colocar los implantes dentales

Razones para ponerse implantes dentales

Si, a pesar de todo los beneficios que te mencionamos, todavía tienes dudas sobre si es conveniente visitar al dentista para colocarte implantes dentales, a continuación te mencionamos 7 razones por las que sí debes usarlos.

Mejora tu sonrisa y confianza 

La pérdida de cualquier pieza dental afecta la estética de tu sonrisa. Inmediatamente se produce la pérdida comienzas a esconder del mundo ese diente faltante, así que simplemente evitas hablar y sonreír. 

Usar implantes dentales te ayuda a recuperar la confianza y te devuelve la estética en la sonrisa. No solo porque rellena un espacio vacío, sino que, como los implantes imitan a la perfección un diente natural, nadie nota que se trata de un reemplazo.

Mejora la mordida

Apenas pierdas un diente se verá afectada tu mordida y los procesos de masticación que ellos realizan. Un diente perdido activa al resto de los dientes, haciendo que se muevan de su posición inicial y generando una maloclusión.

Una ortodoncia y el posterior reemplazo de dientes con implantes te ayudará a recuperar tu mordida. 

No afecta a tus dientes

Una de las desventajas de las prótesis removibles, es que a veces es necesario desgastar las piezas dentales adyacentes, lo que afecta un poco su estructura original.

Son estables 

Al estar fijas al hueso mandibular o maxilar, ofrecen mayor estabilidad al comer o hablar. Puedes realizar tranquilamente cualquier actividad, masticar, reír o cantar sin preocuparte de que se te caiga tus implantes dentales

Son cómodos

Muchos pacientes con prótesis removibles se quejan porque presentan irritaciones. Una de las ventajas de los implantes es que contrario a las prótesis, los implantes dentales no poseen ganchos ni ningún tipo de estructura que lastime la boca.

Se puede comer sin problemas

Su fijación es total, por lo que puedes comer con seguridad, como lo hacías anteriormente con tu diente natural.

Evita la deformación de la boca

Como te mencionamos, un diente perdido activa la movilidad del resto de los dientes, que van a tratar de recuperar el contacto que perdieron con su compañero que se cayó.

Este proceso, puede deformar terriblemente tu sonrisa. Por eso es importante que reemplaces la pieza dental perdida y evalúes con tu doctor las opciones para el tratamiento, tal y como lo indicó el doctor Marlon Becerra en el video anterior. 

Sino lo haces comenzarás a notar molestias o dolores por esfuerzos al morder, también a sentir malestar estomacal luego de comer, como efecto de masticación deficiente de los alimentos.

Descarga el ebook

Conclusión 

Un implante dental es una pieza artificial que se utiliza para reemplazar un diente perdido. Aunque son tremendamente efectivas y ofrecen soporte perfecto, debes tener presente que, lo mejor es evitar pérdidas y conservar tus dientes naturales.

Para ello, tienes que mantener una perfecta salud bucal realizando visitas periódicas, preferiblemente cada 3 meses al odontólogo.

Un implante dental te permitirá comer y hablar sin problema, haciendo que recuperes tu confianza para sonreír y mostrarle al mundo tu mejor sonrisa.

Para asesorarte en implantología dental o mantener una perfecta salud bucal puedes visitarnos en Odontología Marlon Becerra, aca te esperamos para ayudarte a atender cualquiera de tus necesidades odontológicas. 

Artículos relacionados

¿Por qué tengo los dientes amarillos?

¿Cómo quitar el sarro dental?

¿Cómo quitar el mal aliento?

Evita las caries y vive sin dolor

5 Tips para tener unos dientes sanos y blancos