¿Qué Tipos de Brackets Existen y Cuál es el Mejor para Ti?

6 minutos de lectura
Tipos de brackets
Francisco Ariza – Paciente Marlon Becerra Díaz

Una de las grandes ventajas de la ortodoncia actual es que, para quienes nos preocupa la apariencia, hoy día existen distintos tipos de brackets que se adaptan fácilmente a nuestras exigencias; brindándonos mayor seguridad y autoestima en el proceso.

La ortodoncia es la especialidad odontológica a la que recurrimos si deseamos  prevenir o corregir alteraciones en la posición de los dientes, los arcos dentarios o la posición de los maxilares. Al someternos a sus procedimientos, conseguiremos una oclusión armónica y una buena alineación dental.

Para conseguir estos resultados. Nuestro odontólogo colocará pequeños aditamentos metálicos o estéticos, mejor conocidos como brackets, en la superficie frontal o posterior del diente. Los cuales, mediante un arco metálico, moverán y modificarán la posición de los dientes, llevándolos hasta el lugar  indicado para lucir una sonrisa perfecta.

CTA Necesito Ortodoncia

Brackets estéticos

Muchos crecimos con malposiciones dentales desde la infancia o juventud que nunca tuvimos la oportunidad de mejorar nuestra apariencia y sonrisa.

Una vez adultos, nos generan incomodidad y evitamos hablar o sonreír para esconderlos. Pero, aunque principalmente nos preocupa nuestro aspecto, es importante considerar que estas imperfecciones crean complicaciones odontológicas que pueden afligir la salud bucal.

Si nos encontramos en esta situación, es necesario iniciar tratamientos odontológicos que incrementen nuestra confianza y que, al mismo tiempo, prevengan otras patologías.

Sin embargo, existe un problema: para muchos, esos pequeños brackets de métalicos resultan antiestéticos, generando mayor incomodidad al hablar o sonreír.

Por suerte, dentro de la ortodoncia actual, encontramos tipos de brackets que corrigen la posición de nuestros dientes con discreción: los estéticos.

Los brackets estéticos son una alternativa a los tradicionales metálicos. Estos se elaboran de materiales resistentes, como el zafiro sintético o la cerámica.

Brackets de zafiro

El zafiro es un mineral compuesto por óxido de aluminio, que es transparente o de otras tonalidades (azules, verdes, amarillas o moradas), dependiendo de las impurezas que posea. En estado natural se forman a partir de piedras metamórficas sometidas a altas temperaturas y presión. Por esta razón, este cristal es raro, escaso y valioso.

El zafiro natural es sumamente costoso. Por ello, los brackets de este material se fabrican con zafiro sintético, creado en condiciones controladas con hornos a 2200 °C donde, con una pequeña parte de zafiro y óxido de aluminio, se crean bloques de hasta 200 kg.

Este tipo de zafiro posee las mismas propiedades de dureza y resistencia que el natural, haciendo que los brackets fabricados de él sean sumamente resistentes a la deformación y la fractura.

Además, por ser brackets transparentes, favorecen la estética dental, mimetizándose con el color del diente (cuando estos son blancos, pues en dientes con tonos más amarillentos puede notarse ligeramente la diferencia entre tonos).

Brackets de cerámica

Se fabrican con materiales parecidos a la porcelana, específicamente de disilicato de litio. Poseen un color blanco marfil translúcido, que asemeja el color natural del diente, haciéndolos casi imperceptibles a simple vista.

Otra ventaja del color es su tonalidad mate, la cual evita problemas de destellos y reflejos comunes en brackets de otro material.

Al igual que los de zafiro, los de cerámica son una gran alternativa si deseas realizarte un tratamiento de ortodoncia sin sacrificar tu apariencia. Son tan eficaces como cualquier otro y poseen una superficie lisa que evita molestias y heridas en la boca.

Al compararlos económicamente con los de zafiro los cerámicos son más accesibles.

Brackets convencionales

Este tipo de bracket es el metálico y es el más utilizado en este tipo de tratamiento.

Al igual que los estéticos, se adhieren al diente para moverlo a una posición funcional que permita una buena oclusión y alineación dental. Para lograr ese efecto, deben acompañarse de un arco de metal fijado con ligaduras, que ejercen la fuerza necesaria para desplazar la dentadura hacia su posición final.

En comparación con los de zafiro y cerámica, su principal ventaja es la relación calidad y  precio. Los metálicos ofrecen un tratamiento más económico con materiales resistentes.

Existen otras opciones para mayor comodidad del paciente.

Si tras conocer los diferentes tipos de brackets estéticos continuas con dudas. No abandones la idea, todavía quedan otras opciones disponibles para ti.

Para quienes nos molesta que se note el arco metálico y las ligaduras, o a los que les desagrada que se vea el tratamiento de ortodoncia. Los sistemas de ortodoncia  Lingual (Harmony )y ortodoncia con alineadores removibles son opciones que se adaptan perfectamente a nuestras exigencias.

Ambas opciones están diseñadas para mantener discreción durante el tratamiento, a tal punto, que solo nosotros seremos los únicos en saber que lo llevamos.

 Opciones de brackets estéticos
Dr. Marlon Becerra atendiendo a una paciente con brackets

Sistema lingual Harmony

Gracias a la tecnología computarizada, se ha desarrollado estos tipos de brackets para pacientes de alta exigencia estética.

Es sumamente novedoso y trae consigo múltiples ventajas. Entre ellas:

  • No se nota al hablar o sonreír, por eso, no afecta la estética de la sonrisa
  • Posee contornos redondeados y tamaño reducido, lo que disminuye la incomodidad para hablar y evita heridas
  • Reduce el estrés del movimiento dental, haciendo que el tratamiento sea mucho más gentil con los tejidos

El sistema lingual Harmony es el único tratamiento del mundo que combina:

  • Autoligado interactivo de brackets
  • Almohadillas personalizadas por cada diente
  • Dispositivos de posicionamiento anterior
  • Hilos de arco formados robóticamente
  • Tratamiento asistido digitalmente
CTA Necesito Ortodoncia

Sistema Removible o Alineadores

Este sistema, también llamado Invisalign, consiste en un juego de alineadores o placas extraíbles hechas a la medida, que reposicionan los dientes para conseguir una sonrisa armónica.

Su principal beneficio es que no requiere la colocación de brackets o arcos metálicos, permitiendo que el paciente continúe con sus actividades diarias sin ningún problema.

Es una solución estética para aquellos pacientes con altas exigencias, ya que es transparente e imperceptible por las personas del entorno. Al ser removible, permite que por razones estéticas, prácticas o de higiene, el paciente pueda retirar el sistema por cortos períodos de tiempo, y para situaciones concretas, sin perder sus avances.

Es importante mencionar que, para que sea eficaz, este tratamiento requiere de un alto compromiso del paciente; quién debe colocarse las placas.

Los mejores tipos de brackets serán aquellos que se ajusten a tus necesidades funcionales, económicas y estéticas. Porque gracias a los avances de la ortodoncia todas las opciones permiten corregir malas posiciones dentales, con el fin de lograr una correcta oclusión y alineación dental.

Los brackets de zafiro y cerámica son opciones para quienes les molesten los brackets metálicos. Pero, si aún con ellos sientes incomodidad, los sistemas Lingual Harmony y el Removible son ideales para ti.

En Odontología Marlon Becerra contamos con todos estos tipos de brackets. Contáctanos y con gusto atenderemos cualquier duda.


Noticias que te harán sonreír

Suscríbete y recibe información para el cuidado de tu salud oral; es corta, útil y llena de tips.


Últimas publicaciones


Referencias