¿Qué son las prótesis dentales y cómo te pueden beneficiar?

7 minutos de lectura
¿Qué son las prótesis dentales?
Camilo Barreto – Paciente Marlon Becerra

Las prótesis dentales son dientes postizos que se colocan cuando se han perdido todos o algunos dientes, a causa de traumatismos o enfermedades periodontales.

Son bastante prácticas y seguras de usar. Por eso, si has perdido dientes, puedes reemplazarlos con prótesis. Lo importante es que no dejes el espacio vacío, ten en cuenta que una pieza perdida daña tu salud bucal y, en general, tu calidad de vida. 

¿Quieres conocer más sobre las prótesis dentales? Te invitamos a leer la información que te presentamos a continuación. 

¿Qué es una prótesis dental? 

Una prótesis dental es un dispositivo que reemplaza los dientes perdidos. Pueden ser totales o parciales, dependiendo de la cantidad y salud del resto de tus dientes naturales.

Se fabrican en porcelana o acrílico. Pueden ser estructuras fijas o removibles sostenidas a presión, con adhesivos, implantes o piezas metálicas. También, pueden ser individuales o contener varios dientes postizos.

Para saber cuál usar, tu odontólogo te recomendará aquellas que, de acuerdo a tus necesidades funcionales y estéticas, se ajusten mejor a tu caso clínico.

Es bastante probable que te ofrezca varios tipos de prótesis, de diferentes materiales, diseños y precios. Sin embargo, cualquiera que escojas te ayudará a mejorar tu salud bucal. 

Si quieres ver un ejemplo, acá te dejamos este vídeo; donde te presentamos el caso Miller, un pareja que visitó Odontología de Marlon Becerra y logró grandes resultados para mejorar su sonrisa.

Tipos de prótesis dentales 

Las prótesis dentales se fabrican en distintos materiales y se ajustan de diferentes formas. En función de esas diferencias se clasifican en diferentes tipos:

Prótesis total o completa

Esta opción aplica si eres un paciente totalmente edéntulo, (no tienes ningún diente). Pueden colocarse en una o ambas arcadas y se asientan directamente sobre la mucosa, es decir, son mucosoportadas.

Sobredentaduras

Es una prótesis total que cubre uno a mas dientes. Aprovecha los dientes naturales o prótesis osteointegradas que poseas para apoyarse, retenerse y estabilizarse. Un gran beneficio de este sistema es que, al quedar dientes naturales o prótesis unidas a los maxilares, se evita la reabsorción ósea. 

Prótesis parcial

Estas sustituyen uno o varios dientes. Puede ser fija o removible.

  • Prótesis parcial fija. Puede sustituir un solo diente (las coronas) o varios dientes (puentes dentales). Se fijan directamente a los dientes, es decir, son dentosoportadas, pues usan los dientes vecinos como punto de anclaje.
  • Prótesis parciales removibles. Sustituyen a uno o más dientes, pero, a diferencia de las fijas, puedes retirarlas de tu boca. Se sujetan a través de ganchos o retenedores apoyados a dientes remanentes. Además, al estar elaborados con una placa de metal o resina, logran sujetarse de la mucosa y los dientes. Es decir, son dentosoportadas o dentomucosoportadas.

Prótesis mixta

Estos tipos de prótesis dentales combinan la prótesis fija con la prótesis removible, pues son fijas para el paciente, pero el odontólogo puede removerlas para hacerles mantenimiento.

¿Cómo aprovechar al máximo tu prótesis dental?

Usar prótesis dentales es una solución muy efectiva para la falta de dientes. Pero, para que te duren muchos años y para que consigas sacarle el máximo provecho, te recomendamos seguir los siguientes tips:

  • Es normal que durante las primeras semanas te sientas algo extraño con tus nuevos dientes, pero, al usarlos frecuentemente, siguiendo las recomendaciones del dentista, conseguirás acostumbrarte rápido. 
  • Ten cuidado y paciencia al colocar y extraer tus prótesis dentales. Sigue todas las instrucciones del odontólogo.
  • No la fuerces, debe entrar con facilidad.
  • No te la coloques mordiendo. Haciendo esto puedes romperla o doblarla.
  • Las primeras semanas, y mientras te acostumbras, come alimentos blandos, cortados en trozos pequeños.
  • También, cuando comas, mastica con ambos lados para mantener una presión uniforme en tu boca.
  • Evita los alimentos que son extremadamente pegajosos y duros.
  • Los primeros días se te puede hacer difícil pronunciar algunas palabras. Práctica leer en voz alta y repite las palabras difíciles, a los pocos días te acostumbrarás.

Cuidados básicos de tus prótesis dentales 

En general, las prótesis dentales tienen larga duración, pero el rendimiento y la durabilidad de tus nuevos dientes postizos, puede disminuir si no cumples con los cuidados básicos necesarios.

Te recomendamos que sigas los siguientes consejos

  • Utiliza limpiadores especiales para dentaduras. Pregunta a tu odontólogo por las mejores marcas.
  • Evita la pasta de dientes, ya que puede ser muy abrasiva para tus prótesis dentales.
  • No uses cualquier enjuague bucal que tengas en tu casa, si piensas en usarlo, consulta primero con tu odontólogo. 
  • Cepilla tus prótesis dentales todos los días para eliminar los restos de comida y la placa acumulada.
  • Si puedes, compra un cepillo de dientes especial para prótesis dentales. Sino, utiliza un cepillo de cerdas suaves que no sea el mismo con el que cepillas tus dientes.
  • Recuerda cambiar cada cierto tiempo tu cepillo de dientes y sé muy meticuloso con la limpieza.
  • Si tienes una prótesis removible, recuerda ponerla en una solución limpiadora.
  • Limpia bien tu prótesis antes y después de usarla.

¿Quiénes son aptos para tener prótesis dentales? 

Quienes hayan perdido todos o algunos dientes pueden usar prótesis dentales. Ahora, debes poner atención al tipo de dentadura que vas a usar; ya que no todas funcionan para todo el mundo. 

Por ejemplo, si presentas reabsorción del hueso mandibular, es posible que no puedas colocarte implantes fijos oseointegrados. 

También, algunas condiciones de salud como la diabetes no controlada y algunos tratamientos para la osteoporosis, complican la colocación de implantes. De igual forma puede ocurrir si has recibido tratamientos de radiación cerca de la cara o estas tomando cierto tipo de medicamentos.

Pero, que no se te pueda colocar un tipo de prótesis dental, no significa que no tengas otras alternativas. Porque, si por algún motivo no puedes colocarte implantes, puedes optar por un puente dental u otros procedimientos.  

Lo correcto es que junto a tu dentista analicen en detalle todas las opciones que clínicamente se adapten a ti. 

Conclusión

Las prótesis dentales son estructuras que sujetan dientes postizos. Su función es reemplazar los dientes perdidos a causa de traumatismos u otras enfermedades dentales.

Son muy prácticas ya que al usarlas mejoras inmediatamente tu estado de salud bucal y evitas la aparición de otras enfermedades dentales o la pérdida de otras piezas.

Escoger entre uno u otro tipo de prótesis es una decisión que debes tomar junto a tu odontólogo. Entre los factores clínicos, tus preferencias y posibilidades económicas  deben evaluar y encontrar una opción que se adapte a ti. 

Si quieres valorar tu salud oral con especialistas en prótesis dentales, te esperamos en Odontología de Marlon Becerra. 

Artículos relacionados

Implantes Dentales: conoce el precio de este servicio con nosotros

¿Cómo Calmar el Dolor de Muelas? Conoce las principales causas

¿Buscas la belleza ideal? Empieza por tener una sonrisa blanca y luminosa

¿Practicas deportes? Sigue estos consejos de Odontología para cuidar tus dientes