Preguntas comunes antes de un blanqueamiento dental

7 minutos de lectura

Karen Vargas – Paciente Marlon Becerra

El blanqueamiento dental es un procedimiento estético que te permite devolverle la belleza y luminosidad a tu dentadura. Como con otros tratamientos odontológicos, debes tener dudas sobre el procedimiento y sus ventajas.

Por eso, para ayudarte a despejar tus inquietudes y animarte a realizarlo, a continuación le damos respuesta a las preguntas más comunes sobre el blanqueamiento dental. 

¿Qué alimentos y bebidas manchan los dientes?

No todos lo saben, pero la principal causa de manchas en los dientes son los alimentos. Dependiendo de su composición, coloración y regularidad de consumo, algunos alimentos pigmentan el esmalte. 

Los que más daño te generan son las bebidas. Principalmente porque son las de mayor consumo, pero también porque los líquidos aprovechan la porosidad del diente para calar a mayor profundidad. 

Las bebidas que te generan mayor cantidad de manchas son:

  • Vino: Su composición de ácidos, taninos y cromógenos, lo convierten en uno de los más dañinos para los dientes. Sin importar si es tinto o blanco, el consumo periódico de esta sustancia oscurece la superficie dental.
  • Café: Al igual que el vino, tiene una alta concentración de cromógenos que tiñen el esmalte. 
  • Gaseosas, bebidas azucaradas y energéticas: Su alto contenido de azúcares contribuye a la formación de placa y a la aparición de caries. También, como contienen una gran cantidad de ácidos, dañan el esmalte.
  • Té: Estas bebidas dañan la dentadura a causa de los taninos presentes en su composición. De todas las variedades existentes, el té negro y el rojo son los más perjudiciales.

Pero la pigmentación de los dientes no es exclusiva de las bebidas, también hay alimentos sólidos que manchan la superficie dental;  sobre todo aquellos de gran coloración. Algunos ejemplos son: 

  • Frutas y verduras de color intenso. Como los arándanos, las moras, las cerezas y la remolacha. Todas ellas poseen un pigmento fuerte que, junto a la fuerte acidez que poseen, mancha los dientes.
  • Salsa de soya. Esta salsa  posee agentes decolorantes que son capaces de afectar el diente.
  • Caramelos. Ellos poseen una alta cantidad de colorantes y azúcares que ocasionan manchas. Otro motivo por el que se recomienda el consumo moderado de ellos es por el alto riesgo de caries que genera. 

El blanqueamiento dental: ¿Para cuáles manchas funciona?

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que permite aclarar varios tonos de los dientes; con él consigues aumentar su luminosidad y eliminar manchas.

Para realizarlo existen diferentes procedimientos; cuya aplicación depende de las características de las pigmentaciones. En general, las manchas se clasifican como intrínsecas o extrínsecas.

Si tus manchas son muy superficiales podrás usar un tratamiento de aplicación en casa, en caso contrario, lo mejor sera uno en consulta con el especialista. Pero siempre el único capacitado para tomar esta decisión es es el dentista.

En caso que las manchas sean intrínsecas y que no se puedan corregir con blanqueamientos, podrás optar por tratamientos con carillas o láminas veneers. 

¿Se recomiendan los blanqueamientos dentales caseros?

Muchas personas tienen por costumbre recomendar tratamientos caseros para eliminar las manchas; pero a menos que el consejo venga del dentista, no debes aplicar ningún producto sobre tus dientes.

Debes tener mucho cuidado, porque muchos de los ingredientes de estas preparaciones caseras debilitan el esmalte. Incluso si optas por los productos comerciales de aplicación en casa, también debes usarlo bajo supervisión médica.

Me recomendaron el carbón activado ¿se puede?

El carbón activado es un carbón que ha sido sometido a altas temperaturas, utilizando medios químicos o vapor. Como resultado, se crea sobre su superficie una inmensa cantidad de poros diminutos, de bajo volumen, que le dan una gran superficie.

Esa alta porosidad permite atrapar grandes cantidades de otras sustancias o compuestos en él; siendo tan efectivo, que se considera uno de los purificantes más utilizados por el ser humano.

Cuando aplicas este polvo sobre tus dientes, la placa, las bacterias y otras partículas se adhieran a él. Entonces, al enjuagarte y retirar el carbón, traes con él todos estos otros elementos.

Sin embargo, para usarlo como tratamiento para el blanqueamiento dental, debes realizarlo con  cuidado. Es verdad que puede ayudarte a eliminar manchas superficiales pero, al usarlo constantemente, corres el riesgo de dañar tu dentadura.

La abrasividad del carbón sobre los dientes puede causarte problemas. Este material puede erosionar el esmalte y, a medida que este va desapareciendo, comienza a verse la dentina (que es amarillenta).

Entonces, considerando lo anterior, lo mejor es no abusar de él porque terminarás dañando el esmalte y exponiendo la dentina. Para evitar riesgos, visita al dentista y realízate un blanqueamiento dental.

Si fumo o fumé, ¿puedo hacerme un blanqueamiento dental?

Sí, puedes hacerlo y los resultados son bastante satisfactorios. Lo único es que, en comparación con manchas de otras causas, para lograrlo es necesario un tratamiento más largo.

Cuando lo realizas junto al dentista necesitarás al menos 2 sesiones. En cambio, si optas por el tratamiento en casa, serán de 4 a 6 semanas usando las cubetas blanqueadoras.  

Si después del blanqueamiento dental continuas fumando, entre los 6 y 12 meses tendrás que realizarte otro tratamiento. Para mantener tus dientes blancos y prevenir otros problemas de salud, evita el consumo de tabaco. 

¿Hay medicamentos que manchan los dientes?

Sí, existen medicamentos que pueden manchar los dientes. El consumo de antibióticos como la tetraciclina, en las etapas de formación de los dientes, puede provocar manchas grisáceas o café.

También, cuando se usa por tiempo prolongado, los enjuagues bucales con clorhexidina; los antihistamínicos como el benadryl; los medicamentos antipsicóticos y para la hipertensión; pueden decolorar los dientes.

En casos de manchas por medicamentos, un blanqueamiento dental con peróxido puede no ser de mucha ayuda. Lo mas seguro es que tu dentista te recomiende una carilla dental o una lámina veneers.

¿Qué tan blancos pueden quedar mis dientes?

La coloración natural de los dientes varía entre el blanco, el crema y el gris. Dependiendo de ello y de otros factores como: la cantidad de dentina, tus hábitos alimenticios y el color de tu piel, serán los resultados finales.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

La duración del blanqueamiento dental depende del tipo de mancha y el tratamiento que decidas realizarte

Como te comentamos, los tratamientos que se hacen en casa suelen necesitar varias semanas. En cambio, los que te realizas con el dentista, pueden tomar entre una o dos consultas; dependiendo también de la intensidad de la mancha. 

Conclusión

El blanqueamiento dental es un procedimiento estético con el que puedes aclarar la tonalidad de tus dientes y eliminar manchas. Para realizarlo puedes hacerlo desde casa, bajo supervisión médica, o en consulta con el dentista.

Si tienes manchas en los dientes, lo mejor es visitar al dentista para que te recomiende opciones según tu caso. Contáctanos, en la Odontología de Marlon Becerra te ofreceremos toda la información sobre estos tratamientos. 

Artículos relacionados 

Causas de tus dientes amarillos

¿Cómo tener una sonrisa blanca y luminosa?

Guía para unos dientes blancos

Tips para unos dientes blancos