Pérdida de piezas dentales. Es más que un mito, conoce las causas

6 minutos de lectura
Cómo prevenir la pérdida de piezas dentales
Juan García – Paciente Marlon Becerra

¿Alguna vez haz escuchado sobre el edentulismo?¿Nunca? Bueno, si en tu boca faltan piezas dentales estás sufriendo de ello.

El término técnico para describir la pérdida parcial o total de tus dientes naturales es edentulismo. Contrario a la creencia popular, este problema puede afectar a cualquier persona a cualquier edad; sin embargo, padecer de ello no es normal.

La falta de un diente afecta tu función masticatoria, generando consecuencias nutricionales y sociales que degradarán tu calidad de vida. Lo correcto es que puedas pasar tu vida con todos tus dientes naturales, mediante una serie de cuidados que eviten que pierdas piezas dentales.

La mejor opción para evitarlo es que controles la aparición de las enfermedades que la originan. Por eso y para ayudarte en esta tarea, a continuación te hablaremos de las principales causas. 

Descarga Ebook

Caries 

Las caries son la principal causa de visita al odontólogo. Según el IV Estudio de Salud Bucal realizado por el MINSALUD, el 91,58% de los Colombianos, entre 12 y 79  años, han presentado en algún momento de su vida caries en sus piezas dentales

Aparecen por la presencia de ácidos, producto de la actividad metabólica de las bacterias que se encuentran dentro de tu boca y que se acumulan en la placa bacteriana.

Una vez que se genera una caries, esta comienza a desmineralizar el esmalte y, si la dejas sin atender, continuará con la destrucción de los tejidos del diente (esmalte y dentina), creando cavidades en el. 

¿Cómo te afectan las caries?

Con el paso del tiempo la infección seguirá avanzando hasta llegar a la pulpa dental (raíz del diente). Allí afectará los nervios y soportes de tus piezas dentales

Por lo tanto, mientras no controles las caries, estas dañarán los tejidos del diente en diferentes etapas: 

  • 1° etapa. Es cuando las bacterias logran atacar el esmalte, deteriorando su brillo natural y creando manchas blancas que, posteriormente, se convertirán en negras. Igualmente, comenzarás a sentir sensibilidad al frío y el calor.
  • 2° etapa. Se empieza a formar un agujero, pero, a pesar de ello, en este punto tu dentista podrá detener el proceso; impidiendo que el problema avance a las capas más profundas. 
  • 3° etapa. La lesión logra alcanzar la pulpa dentaria. Sentirás un dolor muy intenso que te dificultará comer y dormir. Todavía podrás recuperarla, pero evita dejar pasar mucho tiempo.
  • 4° etapa. El dolor se vuelve insoportable porque la infección logró llegar al nervio del diente. En este momento corres el riesgo de sufrir de un absceso dental. La solución en esta fase es realizar una endodoncia.
  • 5° etapa. Si llegas a esta etapa sin tratar la caries, tu diente estará destruido, pues se ha afectado el 55% de la parte visible. Acá es imposible salvar la pieza dental y tu odontólogo procederá a extraerla.

Dejar avanzar la caries, por descuidar tus visitas al odontólogo, es lo peor que puedes hacer. Como ves, dejarlas sin atención puede llevarte a perder tus piezas dentales

Para prevenir las caries te recomendamos:

  • Visita a tu odontólogo con regularidad. Preferiblemente 2 veces al año, si tienes una buena salud bucal, y cada tres meses si sufres de sensibilidad a enfermedades periodontales.
  • Cepilla tus dientes 4 veces al día o después de cada comida, para eliminar los restos de alimentos de tus piezas dentales.
  • Usa seda dental y enjuague bucal.

Si quieres alternativas para evitar las caries y vivir sin dolor te invitamos a consultar el siguiente artículo: “Evita las caries y vive sin dolor: Guía para saber cómo prevenirlas.

Traumatismos 

Los traumatismos dentales son lesiones que se producen por un impacto en los dientes, sus tejidos de soporte, el hueso, la pulpa dental y las mucosas. Sus principales causas son:

  • Caídas de un mismo nivel o desde diferentes niveles.
  • Choques automovilísticos.
  • Golpes recibidos en situaciones violentas (peleas o robos).
  • Prácticas deportivas, especialmente de contacto (basket, boxeo, etc.).

Los traumas sobre los dientes a veces son imposibles de evitar y pueden ser comunes a cualquier edad.

Según la clasificación mundial de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aplicada a las enfermedades odontológicas, los traumas dentarios se clasifican en: 

  • Lesiones de tejidos duros dentarios y de la pulpa. 
  • Lesiones de tejidos periodontales.
  • Lesiones del hueso de sostén.
  • Lesiones de la encía y de la mucosa oral.  

Cualquiera de estos traumas pueden hacerte perder piezas dentales, afectando tu calidad de vida; debido a la disminución de la función masticatoria, fonética y estética.

Cada diente cumple una función dentro de tu boca, por eso, no debes dejar espacios vacíos. Por esta razón, si perdiste uno de tus dientes, seguramente el odontólogo te recomendará usar implantes dentales. 

En el siguiente video el doctor Marlon Becerra te explica la importancia de los dientes naturales. 

Diabetes

Actualmente se ha demostrado que las personas con diabetes son más propensas a sufrir de enfermedades en las encías como la gingivitis y la periodontitis.

Los diabéticos desarrollan con mucha facilidad la periodontitis, porque son más susceptibles a infecciones bacterianas y tienen menor capacidad para combatir las bacterias. 

Si padeces esta enfermedad y no controlas el nivel de glucosa en sangre, tendrás altas probabilidades de contraer enfermedades en las encías y podrás perder más piezas dentales que una persona sin diabetes.

Solo con olvidarte de atender la infección, puedes causar un aumento de la glucosa y dificultar el control de la diabetes. 

Para prevenir que la diabetes afecte tu salud bucal te recomendamos:

  • Controla tu nivel de glucosa en la sangre.
  • Cuida tu salud bucal.
  • Visita al odontólogo cada seis meses.
  • Evita fumar.
  • Si tienes implantes dentales o prótesis dentales recuerda limpiarlas bien.

¿Cuál es el tratamiento cuando se pierde una pieza dental?

Si dejaste avanzar las caries y aparecieron complicados problemas en tus encías, o sufriste un traumatismo dental fuerte que te hizo perder tus piezas dentales, solo queda una opción para ti: realizarte un implante dental.

Los implantes dentales son elementos metálicos que se ubican en los huesos maxilares debajo de las encías. Una vez allí, tu  odontólogo colocará piezas dentales artificiales o puentes fijos que reemplazarán los dientes perdidos

Descarga ebook

Conclusión 

Perder piezas dentales afecta tu calidad de vida. Sentirás incomodidad al hablar, se dificultará el proceso digestivo y tendrás vergüenza de mostrar tu sonrisa. 

Algunas de sus causas pueden ser las caries, la diabetes o los traumatismos dentales. 

Una vez pierdes un diente, debes comenzar a utilizar implantes dentales. Si no sabes cuánto cuesta un implante dental y quieres chequear tu caso con un especialista o deseas despejar tus dudas sobre este tratamiento, puedes visitarnos en la Odontología Marlon Becerra. Te esperamos. 

Artículos relacionados

Noticias que te harán sonreír

Suscríbete y recibe información para el cuidado de tu salud oral; es corta, útil y llena de tips.