Tengo ortodoncia ¿Qué no se puede comer con brackets?

7 minutos de lectura
Qué comer cuando tienes brackets
Camila Rodríguez – Paciente Marlon Becerra Díaz

¿Por fin decidiste usar ortodoncia? ¡Enhorabuena! Debes estar emocionado y ansioso; imaginando como serán los resultados finales. Pero, probablemente, también estés preocupado, pues te deben haber comentado que, los primeros días, la mayoría de los pacientes sienten dolor de dientes.

Esta sensibilidad ocurre cuando el ortodoncista coloca los brackets y el arco de metal. Esto genera movimientos dentales y por eso suele sentir un malestar general o un dolor al contacto con ciertos alimentos. Sin embargo, esta sensación se reduce en pocos días y puedes disminuirla  siguiendo una dieta específica.

Como tu bienestar y comodidad es nuestra prioridad, a continuación te ayudaremos a manejar el dolor, enseñándote qué no se puede comer con brackets, además algunos trucos para ayudar a aliviar el dolor después de la colocación de brackets.

Descarga Ebook

¿Qué se hace después de la colocación de brackets?

Tanto los brackets metálicos como los estéticos se colocan de la misma manera. Mediante el proceso de adhesión las piezas se fijan al hueso dental del paciente sin generar malestar, ya porque no es una técnica invasiva.

Para colocar los brackets, el ortodoncista hará lo siguiente:

  • Limpiará y pulirá la superficie dental para que quede libre de placa, usando un cepillo de profilaxis.
  • Te aplicará un gel grabador y luego un adhesivo.
  • Tomará el bracket y le pondrá composite/resina, lo posicionará sobre el diente y eliminará el exceso de este material una vez cementado.
  • Para fijar cada bracket, el ortodoncista utilizará posicionadores que ayudan a determinar la posición ideal en la que se desean colocar.
  • Por último, cuando tengas todos los brackets se colocará  el arco metálico y lo sujetará con ligaduras.

Como te comentamos inicialmente, este proceso no es invasivo, es decir, no modifica o altera la estructura del esmalte dental. El dolor de dientes lo comienzas a sentir una vez concluye la cita y puede producirse por:

  • El movimiento de los dientes. Produce un dolor general y sensibilidad al comer algunos alimentos, por eso es importante saber qué no se puede comer con brackets
  • El roce de los tejidos de la boca. La fricción de los aparatos pueden provocar cortes, llagas o heridas. Cuando son brackets metálicos o de zafiro las heridas aparecen en las mejillas o labios y en el caso de los brackets linguales en la lengua.

La duración del malestar depende de cada persona, aunque es común que se manifieste por tres días o una semana, según la causa. Por ejemplo, cuando el dolor se origina por el movimiento de los dientes, la sensibilidad al comer dura entre tres o cuatro días; pero si es por heridas lo tendrás una semana aproximadamente.

Lo que puede variar es el dolor entre los dientes superiores e inferiores, dependiendo del grado de apiñamiento o malposición de los dientes.

Por suerte, tenemos para ti varios consejos para aliviar el dolor después de la colocación de ortodoncia. Unos los podrás ver en el siguiente video; mientras que los relacionados a qué no se puede comer con brackets los seguiremos desarrollando en el texto.

Recomendaciones de Marlon Becerra cuando tienes ortodoncia

¿Qué puedo comer los primeros días tras la colocación de brackets?

Lo mejor que podemos hacer por tí, para aliviar el dolor después de la colocación de la ortodoncia, es enseñarte qué se puede comer con brackets.

Como sabes, hay alimentos que producen sensibilidad al contacto, pero seguramente no tenías idea de que hay otros que podemos consumir sin problemas y que son fáciles de masticar.

Qué comer los primeros días tras la colocación de brackets es una duda recurrente entre los pacientes. Siempre aconsejamos que consuman aquellos alimentos que se caractericen por ser blandos o suaves. Entre ellos tenemos:

  • Verduras, hortalizas y frutas
  • Agua y fibra
  • Cereales, tubérculos y legumbres
  • Pescados, huevos y lácteos

Tener brackets no significa que vas a dejar de comer. Todo lo contrario, si pones atención, notarás que son alimentos básicos para tener una dieta balanceada. Por eso, si hasta el momento no controlabas tu alimentación, la ortodoncia puede ser la oportunidad perfecta para comenzar.

Como ves, arreglar tu sonrisa puede tener muchos beneficios si aprendes qué se puede comer con brackets, ya que esta nueva dieta te aportará:

  • Vitaminas y minerales para el funcionamiento del organismo
  • Fibras para regular el sistema digestivo
  • Proteínas y grasas

Ahora que conoces los alimentos que debes consumir en una dieta con ortodoncia, es hora de saber qué no se puede comer con brackets.

¿Qué alimentos no comer con brackets?

En este punto debes estar más tranquilo, porque ya conoces qué se puede comer con brackets y sabes que usar ortodoncia no significa pasar hambre; sino que más bien es una oportunidad para tener una dieta balanceada.

Ahora, así como te mencionamos los alimentos que puedes ingerir, es momento de comentarte qué no se puede comer con brackets.

La dureza de la comida que consumimos es el factor más influyente en el dolor de dientes y en el mantenimiento de nuestros aparatos, ya que muchos brackets pueden desprenderse del diente luego de morder algo muy duro.

Los alimentos que incrementan la sensibilidad y pueden hacen caer los brackets son:

  • Frutas: es un alimento esencial para cualquier dieta sana y que debe formar parte del día a día, sin embargo es de gran importancia que sepas la manera correcta de comerlas mientras llevas ortodoncia. Lo ideal es que cortes en pequeños trozos las frutas duras para facilitar la masticación. Para los primeros días las más recomendadas serían las frutas blandas que son fáciles de morder y no ponen en riesgo tu ortodoncia.
  • Verduras: debes tener precaución con algunas de ellas como la zanahoria o el coliflor que crudos son duros y difícil de masticar. Escoge alguna opción para que su consumo no sea de riesgo, como cortarlos en trozos pequeños o cocinarlos y que sean más suaves.
  • Granos: como el maíz en mazorca o palomitas, estos representan un gran riesgo para tus brackets. Trata de evitar o disminuir el consumo de palomitas y el maíz que sea degranado.
  • Carnes: está puede suponer un problema para los brackets ya que sus fibras muchas veces dificultan la masticación, puede quedarse atrapada y en más de una ocasión suponer una caída de un bracket. Debes elegir carne tierna, blanda y cortarla en trozos pequeños. Evita comer carne directamente del hueso.
  • Golosinas: cualquier tipo de dulce duro puede afectar tanto tu dentadura como la ortodoncia. ¿Por qué? Estás expuesto a una fractura dental o la pérdida de un bracket. Los chicles y otros dulces pegajosos pueden quedarse en tus dientes o brackets dificultando su correcta limpieza.
  • Hielo: evita masticar hielo así sea un cubo pequeño además de despegarse un bracket puede ocurrir un daño dental.
  • Pan: evita que esté demasiado tostado o duro ya que al morderlos corres gran riesgo de que se despegue un bracket.
Descarga ebook

Conclusión

Para quien inicia un tratamiento de ortodoncia es indispensable conocer qué no se puede comer con brackets. Esto puede ayudarte a llevar el tratamiento con mayor comodidad y a ahorrar dinero, al no tener que reemplazar constantemente las piezas perdidas.

Con las listas de alimentos que te acabamos de compartir, puedes comenzar a llevar una dieta balanceada que te ayude mantener tus brackets y controlar el dolor de dientes.

De este modo, sabiendo qué no se puede comer con brackets, puedes llevar tu ortodoncia sin incomodidades. Así que sigue adelante. Que nada te detenga a usar tu ortodoncia. Haz realidad tu sonrisa soñada.

Artículos relacionados

Noticias que te harán sonreír

Suscríbete y recibe información para el cuidado de tu salud oral; es corta, útil y llena de tips.