¿Qué sucede si no te realizas una limpieza dental?

6 minutos de lectura
Limpieza dental y cuidados dentales
Esteban Prada – Paciente Marlon Becerra

Muchas personas desconocen la importancia de una limpieza dental, pues piensan que mantener buenos hábitos dentales y tener una correcta técnica de cepillado es suficiente. Sin embargo, siempre habrá lugares que no pueden ser alcanzados por las cerdas del cepillo; donde, por lo tanto, se comienza a acumular el cálculo dental. 

El cálculo o placa bacteriana, es un hábitat ideal para la multiplicación de bacterias que dañan el hueso dental y las encías. Es responsable de los principales problemas o enfermedades dentales, como por ejemplo: la caries, gingivitis,  periodontitis, etc. 

El secreto es mantener una boca libre de él. De allí la importancia de acudir al odontólogo para realizarte una limpieza dental mínimo cada 6 meses.

Descarga el ebook

Me cepillo los dientes a diario ¿Por qué necesito una limpieza dental?

Mantener buenos hábitos para el cuidado oral, con un control odontológico constante, es lo único que te garantiza tener dientes libres de placa bacteriana y cualquiera de las enfermedades que de ella derivan. 

Debes entender que cepillar tus dientes a diario no es garantía para evitar sufrir de enfermedades dentales. Hay muchos factores que intervienen en su aparición, que te hacen más o menos propenso a padecerlas. Por ejemplo:

  • Cambios en el Ph de la saliva por acumulacion de placa bacteriana, inadecuados hábitos de higiene, uso de sustancias o elementos nocivos.
  • Malos hábitos alimenticios, consumo de tabaco y consumo excesivo de alcohol. 
  • Uso de medicamentos.
  • Costumbres, modos y estilos de vida.
  • Vulnerabilidad por factores hereditarios.
  • Dieta alta en ácidos entre otros.

La limpieza dental con el cepillo de dientes puede ayudar a remover la placa superficial, pero hay zonas de difícil acceso que sólo podrá alcanzar un profesional con instrumentos especiales. 

Como mencionamos, el cálculo dental aparece por muchos factores, precisamente en las áreas donde el cepillo no puede limpiar adecuadamente, donde se acumula mayor cantidad de sarro y existe mayor riesgo de enfermedades.

Ahora, imagina lo que pasaría si, por ejemplo, consumes tabaco y no realizas una limpieza dental. Lo más seguro es que, al tiempo, aparecerá cualquier problema dental. Además, podrás notar cambios en la pigmentación de tus dientes y aumentará tu sensibilidad dental.

 ¿Qué riesgos existen si no me hago una limpieza dental?

Mantener unos dientes libres de cálculo dental permite conservar una perfecta salud bucal y esto es un indicador de buena calidad de vida.

Según la Asociación Dental Canadiense, la salud bucal se refleja en el perfecto estado de los tejidos de la boca y sus estructuras relacionadas. Contribuye a tu bienestar físico, mental y social; permitiéndote hablar, comer e interrelacionarte sin obstáculos como el dolor, incomodidad o vergüenza.

Cuando no realizas una limpieza dental pones en riesgo tu salud bucal y pierdes calidad de vida; puesto que puedes sufrir cualquiera de los siguientes inconvenientes en tu boca:

  • Sarro o cálculo. Es la placa dental que se ha endurecido debido al depósito de minerales sobre ella. Posee un color amarillento y se adhiere a la superficie dental formando una costra.
  • Placa bacteriana. Es una película semitransparente compuesta por bacterias, saliva y restos de alimentos, que se adhiere constantemente a la superficie dental, sobre todo justo después de comer.  
  • Enfermedades periodontales. Su causa es el sarro acumulado. Son infecciones bacterianas que destruyen las encías y los tejidos de soporte del diente. 
  • Caries. Son lesiones dentales que se originan de la desmineralización del esmalte que, al no ser atendida, continúa con la destrucción de los tejidos del diente (esmalte y dentina), produciendo cavidades. 
  • Pérdida de piezas dentales. Los dientes se caen cuando dejas avanzar cualquiera de las enfermedades que acabamos de mencionar. Especialmente aquellas que generan destrucción de los tejidos de soporte del diente. 

¿Cuál es el proceso de limpieza dental?

La mayoría de las enfermedades dentales son causadas por el exceso de cálculo dental o placa bacteriana. Por eso, es tan importante realizar una limpieza dental que retire toda la placa de los dientes.

Consiste en un procedimiento manual con instrumentación mecánica, que garantiza los mejores resultados. Para comodidad del paciente, se puede colocar un poco de anestesia local, ya que se realiza una limpieza exhaustiva de las encías.

Cada vez que te haces una fase higiénica, logras prevenir futuras enfermedades en la encía y el hueso.

Si deseas realizarte un tratamiento odontológico con los mejores expertos de Colombia, visita la sede de Odontología Marlon Becerra más cercana.

Si quieres ver nuestros principios de trabajo, te dejamos el siguiente video para que nos conozcas mejor:

¿Cada cuánto me debo realizar una limpieza dental?

Con todo lo que te hemos explicado, ya debes saber la importancia de realizarte una limpieza dental y los beneficios que aporta este tratamiento odontológico a tu salud bucal. Pero seguro, la duda que debes tener ahora es ¿Cada cuánto debes realizarla?

Lo correcto es que, si gozas de una buena salud bucal, realices una limpieza dental 2 veces al año. Pero, cuando eres sensible a enfermedades periodontales debes realizarla cada tres meses.

También, es importante que sepas que la frecuencia de las fases higiénicas que te realices, dependerá de la calidad de los cuidados dentales que lleves en casa. 

Si no usas seda dental y no realizas el cepillado de los dientes con una buena técnica, es probable que tu odontólogo te recomiende realizar más de dos sesiones al año, por eso, te recomendamos que visites a tu odontólogo para que el te indique con seguridad el tiempo en el que debes realizarte la Limpieza dental.

Descarga el ebook

Conclusión 

Para mantener una buena salud bucal debes realizarte una limpieza dental 2 veces al año. Este tratamiento es el único que te asegura el retiro completo del cálculo dental; el agente responsable de las distintas enfermedades dentales.

Visita a tu odontólogo regularmente, pues solo él podrá determinar la frecuencia de las limpiezas dentales que necesitas, de acuerdo a tu caso.

¿Qué esperas para realizarte una limpieza dental? En Odontología Marlon Becerra puedes agendar una cita ya. Te compartimos nuestras sedes y sus números telefónicos en este link.

Artículos relacionados:

¿Por qué tengo los dientes amarillos?

¿Cómo quitar el mal aliento?

Evita las caries y vive sin dolor

5 Tips para tener unos dientes sanos y blancos