La seda dental como una herramienta básica en el cuidado oral

6 minutos de lectura
Beneficios de la seda dental
María Alejandra – Paciente Marlon Becerra

La seda dental está conformada por finos hilos de nylon o plástico entrelazados que, en conjunto, crean un cordel más grueso. Se usa para retirar los restos de las comidas que quedan depositados entre los dientes.

Utilizar la seda es esencial para complementar el cepillado. Porque, aunque el cepillo remueve el sarro acumulado en la superficie dental, por su diseño no tiene la capacidad de limpiar los espacios entre los dientes; donde suelen quedar residuos de alimentos.

De no emplear la seda dental en la higiene diaria de tus dientes, tu salud bucal se verá afectada por las enfermedades periodontales. Si aun sabiendo esto no sabes si usarla o no, te invitamos a seguir leyendo. 

Razones para usar seda dental 

Muchos creen que el cepillado es suficiente para tener unos dientes sanos, pero lo que no saben es que el cepillo de dientes solo limpia alrededor de las tres cuartas partes de la superficie dental. 

Por esta razón, aunque el cepillado es importante, al no complementarlo con la seda dental estás poniendo en riesgo la salud de tu sonrisa. Recuerda que la clave para mantener una boca sana consiste en tener una correcta higiene bucal.

Por eso, debes utilizar la seda o hilo dental para mantener los espacios interdentales libres de desperdicios y visitar al dentista al menos dos veces al año. En Odontología de Marlon Becerra. además de cuidar tus dientes te llevamos vivir una experiencia única ¿Quieres ver como trabajamos en Odontología de Marlon Becerra?Mira el siguiente video 

Como te hemos comentado anteriormente, la placa es el hábitat ideal de los microorganismos que se alimentan de los restos de comida. El problema está en que al hacerlo liberan ácidos que destruyen el esmalte y que progresivamente producen alguna enfermedad. 

La placa la identificas como una película pegajosa de color amarillento, que puedes sentir al pasar la lengua sobre tus dientes. Pero no solo se acumula sobre la superficie dental, también se deposita entre los dientes y produce exactamente el mismo efecto.

Si te descuidas y no la retiras adecuadamente con una buena limpieza bucal, esta comenzará a calcificarse y formará el tártaro o cálculo dental; que por lo general se deposita sobre la línea de las encías y provoca enfermedades periodontales.

Seda dental de Marlon Becerra
Seda dental de Marlon Becerra

¿Cuáles son los beneficios de usar seda dental?

El principal y más importante beneficio del uso de la seda dental es la prevención de enfermedades. Solo con usar este cordel una vez al día estás reduciendo las posibilidades de daño de tus dientes y encías. 

Existen varios tipos de sedas dentales en el mercado y según lo que necesites o estés buscando puedes obtener otros beneficios. Por ejemplo, algunas vienen enceradas con aceites esenciales o enzimas que optimizan la eliminación de la placa. 

Otros hilos están diseñados con revestimientos de polímero, haciéndolos más resistentes al deslizamiento y facilitando la remoción de residuos. Lo que debes evitar es el uso de otros objetos no aptos para esta actividad. 

Como por ejemplo, los hilos de coser, utilizados por algunas personas para limpiar entre sus dientes, sin saber que al hacerlo solo consiguen dañar sus dientes y lastimar las encías.

Procedimiento para usar seda dental

Muchas personas se quejan de la aparición de caries u otras enfermedades sobre sus dientes, a pesar de haber mantenido estrictos hábitos de higiene, con el cepillado y la  seda dental. En estos casos, lo que pasa es que no siempre lo realizan correctamente. 

Para tener una buena salud bucal, lo primero es cepillar los dientes por un mínimo de 2 minutos, siguiendo las recomendaciones que anteriormente te hemos indicado. Luego procede a usar la seda dental siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Toma unos 45 cm de seda dental.
  • Enróllalo alrededor del dedo medio de cada mano.
  • Aprieta la seda entre los dedos pulgares y los índices de cada mano, dejando 2 o 3 cms de largo entre uno y otro.
  • Desliza la seda dental del borde de tus dientes al margen de la encía con suaves y ligeros movimientos de adelante hacia atrás; sobre la superficie del diente abrazando la cara del diente con la seda y también debajo de la encía.
  • Higieniza completamente cada diente con una sección limpia de seda. 

Sigue cada paso que acabamos de indicar y realízalo al menos una vez al día, preferiblemente antes de dormir. También recuerda que, aun manteniendo buenos hábitos de limpieza, es necesario visitar al dentista mínimo 2 veces al año.

Kit Marlon Becerra
Kit dental de Marlon Becerra

¿Qué sucede si no se usa la seda dental?

Es un error pensar que solo con cepillarte estas resguardado de cualquier otro problema dental. Como ya te indicamos, los restos de comida se depositan entre los dientes y estas zonas no pueden ser limpiadas con el cepillo dental. 

Por lo tanto, cuando no usas seda dental los alimentos se mezclan con la saliva y se transforman en placa; donde se reproducen los pequeños microorganismos responsables de la mayoría de las enfermedades dentales.  Algunas de ellas son:

  • Caries. Es la enfermedad dental más común. Consiste en la destrucción del esmalte por acción de los ácidos producidos por las bacterias al descomponer los alimentos. Existen varios tipos de caries, entre ellas están las que se forman entre los dientes.   
  • Gingivitis. Es una infección de los tejidos que se encuentran alrededor de los dientes; y es la primera etapa que se manifiesta antes de las enfermedades de las encías complejas. 
  • Periodontitis. Se considera como una de las principales causas de pérdida de dientes en los adultos. Es la forma más avanzada de una enfermedad de las encías; puede provocar abscesos, sangrados, sensibilidad y otros problemas.

Conclusión

La seda dental es un cordel grueso formado por un conjunto de hilos de nylon o plástico entrelazados.

Complementa la acción del cepillado, permitiendo retirar la placa entre los dientes.

La principal razón para usar seda dental consiste en evitar la acumulación de placa y la reproducción de bacterias que, con sus ácidos, destruyen el esmalte. 

Para proteger tus dientes y encías de cualquier enfermedad, usa la seda dental al menos una vez al día, preferiblemente en la noche antes de ir a dormir. 

Aunque mantener buenos hábitos de limpieza es la mejor alternativa para evitar enfermedades; si no se realiza correctamente, se disminuye el efecto preventivo de la limpieza. Por eso es importante visitar al dentista dos veces al año, así podrás detectar cualquier problema y  aprender la técnica correcta.

Si quieres una atención odontológica especializada de primera y vivir un experiencia única, visítanos en Odontología de Marlon Becerra.

Artículos relacionados:

Aprende a eliminar el sarro de tus dientes

Enfermedades que aparecen al descuidar tu salud oral

Aprende sobre la gingivitis y sus peligros

Conoce los tipos de caries