Evita las caries y vive sin dolor: Guía para saber cómo prevenirlas

6 minutos de lectura
Dr. Marlon Becerra Díaz

Muchos olvidamos la importancia de dedicar unos minutos del día a nuestra salud bucal. Solo cuando comenzamos a sentir molestias y notamos que han aparecido muelas con caries es que recordamos poner atención a nuestra higiene bucal.

¿Sabías que, para que se forme una caries y que esta genere dolor suele pasar algún tiempo? ¿Sabías también que es posible evitar su aparición? Todo dependerá de nuestra rutina de limpieza y otros factores que trataremos a continuación.

Descarga el ebook

¿Qué son las caries y cómo evitarlas?

Una carie es la destrucción de los tejidos de las piezas dentales ocasionadas por la presencia de ácidos producidos por la placa dental acumulada. También pueden aparecer por la carencia de sales cálcicas y vitamina D en los dientes.

Las causas de muelas con caries son variadas y están estrechamente ligadas a nuestros estilos de vida y hábitos de higiene bucal. Jugando un papel importante en su aparición:

  • La comida que ingerimos.
  • El cuidado de nuestros dientes.
  • Presencia de flúor en nuestra crema de dientes.
  • Nuestra herencia genética en relación a la cantidad de caries de los padres.

Cada uno de estos factores contribuye, de manera individual o conjunta, a la formación de caries. Por eso debemos evitar comidas con alto contenido de azúcares y almidón, ya que las bacterias de nuestra boca las convierten rápidamente en los ácidos que forman agujeros en nuestros dientes.

Tenemos que procurar un adecuado cepillado y el uso del hilo dental, porque esto ayuda a remover la placa bacteriana (el primer síntoma antes de la aparición de una caries).

Asimismo, debemos usar productos con flúor, ya que este es antibacteriano y, además, remineraliza el esmalte volviéndolo más fuerte.

Dr. Marlon Becerra Díaz

¿Cuántos tipos de caries existen?

De acuerdo al Centro de Investigación Epidemiológica Ambiental y la Fundación La Caixa España, nuestra boca puede albergar hasta 100 millones de bacterias. Algunas permanecen allí sin generar molestias pero otras, cuando no somos cuidadosos, pueden generarnos malestar y colaborar a la formación de caries.

Las bacterias de la boca cumplen la función de descomponer los restos de comida a través de la producción de ácidos. Los ácidos se mezclan con los alimentos, las bacterias y la saliva formando la placa bacteriana que destruye los dientes.

Las caries aparecen en las zonas donde existe acumulación de placa. Allí, los ácidos irán degradando el esmalte y pasarán a atacar el hueso dental.

Existen 3 tipos de caries, que se clasifican según el lugar donde aparecen. Entre ellas tenemos:

  • De raíz. Este tipo de afección es común en los adultos mayores, cuyas encías se retraen al avanzar en edad, dejando las raíces expuestas. En esa zona, no existe esmalte protector como en el resto del diente, por eso, al quedar descubiertas, son sensibles a la aparición de caries.
  • Caries de superficie lisa. Es la que aparece en el área plana exterior del diente, cuando no se elimina correctamente la placa y aparecen las bacterias. Se puede tratar con el uso de fluoruro y el uso regular del hilo dental.
  • De orificios o fisuras. Son las más comunes en los niños y adultos. Su lugar de aparición es en la superficie de masticación de los dientes posteriores. Se pueden evitar con el cepillado regular de los dientes y con buenas costumbres de higiene bucal.

¿Cómo afectan mi salud?

De acuerdo al Consejo General de Colegios de Dentistas de España, alrededor de 90% de la población mundial padece de caries. Aunque los niños son más propensos a tener caries, en los adultos también pueden generarse.

En Colombia, la cifra tiende a ser mucho más alta. De acuerdo a un artículo de El Heraldo, el 99% de la población ha sufrido caries.

Desde hace varios años se han desarrollado estudios que evidencian el impacto negativo de las muelas con caries, y otros padecimientos orales, en la calidad de vida de los adultos mayores.

Un ejemplo es un estudio realizado en  la ciudad de Cartagena en Colombia, el cual demostró que el deterioro en la salud bucal ocasiona malestar psicológico, dolor físico y limitación funcional en los afectados.

Pero también evidenció que el deterioro estaba ligado a la falta de buenos hábitos higiénicos bucodentales de los ancianos.

En el año 2018, la Convención Internacional de Salud presentó una investigación en la que, de igual forma, concluyeron que la falta de “salud bucal afecta la realización de las actividades vitales”.

Al descuidar su dentadura tiene mayor probabilidad de sufrir de muelas con caries y otros padecimientos orales que, al no ser tratados correctamente, pueden llevar a la pérdida de piezas dentales; afectando su comunicación, alimentación y, en general, su calidad de vida.

Alejandra Giraldo – Paciente Odontología de Marlon Becerra

¿Qué pasa si no combato las caries?

Si descuidamos nuestras muelas con caries se generarán una serie de síntomas bastante incómodos. Entre los más comunes tenemos:

  • Inflamación de encías.
  • Aumento de la sensibilidad dental a bebidas y alimentos fríos o calientes.
  • Mal aliento.
  • Si dejamos avanzar mucho la caries, aparece un dolor agudo.

También, de no actuar a tiempo, podemos perder completamente el diente. De igual manera, podríamos complicar el tratamiento e incrementar los costos.

Por eso, si observamos ese característico punto negro o marrón que caracteriza a la caries, es recomendable visitar al odontólogo.

Descarga el ebook

Descubre los mejores tips para evitar las caries

Entre los hábitos que debes adquirir para evitar las muelas con caries te recomendamos:

  • Evitar comer dulces y bebidas azucaradas.
  • Cepillar los dientes 3 veces al día o después de cada comida.
  • Utilizar hilo dental.
  • Utilizar crema dental y enjuague bucal que contenga fluoruro.
  • Visitar regularmente al odontólogo, preferiblemente cada 6 meses.

Las muelas con caries son lesiones sumamente molestas que generan sensibilidad, dolor e incluso pueden provocar la pérdida del diente. Por eso, si consideras todos los factores que acabamos de mencionar, sigues nuestros consejos y los aplicas constantemente, no solo crearás increíbles hábitos de higiene bucal, también mantendrás una buena calidad de vida.


Noticias que te harán sonreír

Suscríbete y recibe información para el cuidado de tu salud oral; es corta, útil y llena de tips.