¿Qué enfermedades puedes tener si no cuidas tu salud oral?

5 minutos de lectura
¿Cómo cuidar mi salud oral?
Julian Castillo – Paciente Marlon Becerra Díaz

Si eres de los que se preocupa por mantener un cuerpo saludable, libre de enfermedades, pero te olvidas de tu salud oral, aunque no lo creas, estás atentando contra tu salud general.

Nuestro cuerpo funciona como un conjunto de sistemas interrelacionados. Cuando alguno se enferma, inmediatamente se produce una reacción que afecta directamente a otra parte del organismo. 

Hoy en día, varias investigaciones respaldan que las infecciones en la boca, pueden producir o empeorar otros problemas de salud. Sigue leyendo y conoce las consecuencias de tener una mala salud oral.

¿Por qué es importante tener una buena salud oral?

Como te hemos comentado en otras oportunidades, una buena salud oral te permite mantener las funciones naturales de la boca; tales como: masticar, hablar o sonreír. Además, te ayuda a prevenir las caries y otras enfermedades bucales.

Esto es sumamente importante, porque, de acuerdo a la Oral Health Foundation, las enfermedades bucales causan o empeoran los siguientes problemas:

  • Enfermedades del corazón.
  • Diabetes.
  • Nacimientos prematuros.
  • Bebés con bajo peso al nacer.
  • Enfermedades pulmonares.

Principales problemas de salud, si no cuidas de tu boca

Como ves, dejar de lado el cuidado de tus dientes puede causarte más problemas de los que imaginabas. Pues, debido a la integración de nuestro organismo, si una parte se enferma, el resto se afecta.

¿Parece imposible, cierto? Pero esa es la realidad. Al entender al cuerpo como un sistema de conexiones podrás entender. Para darte un ejemplo, analicemos el sistema circulatorio: Este transporta la sangre por todo el cuerpo y, si en la pulpa dental hay vasos sanguíneos, tiene lógica que una bacteria pueda viajar a otras partes.

¿Puedes ver la relación? Si todavía te cuesta creerlo, continúa leyendo, que vamos a profundizar el tema de la salud oral y las enfermedades. 

¿Hay vinculación entre las encías y los paros cardíacos?

La pulpa dental está compuesta de una capa de células especializadas llamadas odontoblastos. En ella, existe un abastecimiento rico de vasos sanguíneos y nervios, que están protegidos de las bacterias de la boca por una cubierta dura de esmalte. 

Cuando una persona sufre de una infección bucal, las bacterias logran alcanzar la pulpa. 

Problemas de la salud oral

Una vez en el torrente sanguíneo, los microorganismos producen proteínas que hacen que las plaquetas se peguen a los vasos sanguíneos del corazón. Al ocurrir esto, se facilita la formación de coágulos que reducen el flujo sanguíneo.

Por lo tanto, al verse afectado el flujo sanguíneo se puede producir un ataque cardíaco o alguna enfermedad del sistema circulatorio.

Vinculación entre las bacterias de tu boca y los pulmones

Se cree que gran parte de las enfermedades respiratorias ocurren por el paso de bacterias de la garganta y la boca hacia los pulmones. Lo que puede ocasionar enfermedades como neumonía o empeorar las que ya existan. 

Diabetes y salud oral 

La diabetes es una enfermedad que afecta la cantidad de glucosa en la sangre. Las personas que la padecen suelen ser más sensibles a las infecciones. Por esa razón, una persona diabética está más propensa a sufrir de enfermedades en las encías. 

Se ha demostrado que las personas con enfermedades de las encías tienen más probabilidades de desarrollar diabetes. También, que un diabético pierde dientes con mayor facilidad que alguien con buena salud oral. 

Si estás o no diagnosticado como diabético, lo mejor es ir al dentista (Odontólogo) apenas notes molestias en la boca. Además, aprovecha de realizarte un chequeo con tu médico especialista de confianza. 

Síntomas principales: dientes flojos, mal aliento, inflamación de las encías

¿Pero cómo saber si tienes una mala salud oral? Para eso, es bueno saber identificar los síntomas de enfermedades bucales; así, apenas notes alguna molestia, podrás tratarte y evitar otros problemas de salud. 

Los principales síntomas de enfermedades bucales son:

  • Dientes flojos. Es una señal de alerta máxima sobre tu salud bucal. Si notas movilidad, debes ir inmediatamente al dentista, porque es un indicador de riesgo de pérdida de piezas dentales.
  • Mal aliento. Muchas bacterias que producen mal aliento se generan por enfermedades de las encías o caries. Por eso, si sientes mal olor al hablar, ve al odontólogo. 
  • Inflamación de las encías. La mayoría de las enfermedades dentales producen inflamación de las encías. Si notas tus encías inflamadas, ve a revisar tus dientes.

¿Cómo puedo prevenir estos problemas?

La prevención es el secreto para evitar cualquier enfermedad de nuestro cuerpo y, en el caso del cuidado de tu salud oral, es igual. 

Para ello, te recomendamos que visites al dentista (Odontólogo) dos veces al año, si has mantenido una boca saludable; y, al menos 4 veces al año, si en el pasado has presentado enfermedades periodontales. 

Para asesorarte o revisarte con especialistas en salud oral integral, puedes visitar Odontología de Marlon Becerra. Nuestro equipo de expertos está preparado para ayudarte con el cuidado de tus dientes y especializados en preservar tu salud oral.

Conclusión

Las enfermedades dentales que afectan tu salud oral pueden también ser las causantes de otros problemas en tu cuerpo. Por este motivo, lo peor es olvidarte del cuidado de tus dientes.

Así que, para cuidar tu salud general, lo mejor es que mantengas una salud oral integral. Contáctanos en Odontología de Marlon Becerra estamos para atender cualquiera de los problemas bucales que afectan tu salud oral. 

Artículos relacionados

Pérdida de piezas dentales

¿Cómo Quitar el Mal Aliento? 

El tabaquismo afecta tu salud oral

Ventajas de una limpieza dental