¿Quieres tener unos dientes sanos? Empieza con tu alimentación

6 minutos de lectura
 Alimentos para dientes sanos
María Alejandra – Paciente Marlon Becerra

El inicio de una buena salud oral empieza por lo que comes 

¿Sabías que cuando te estabas formando en el vientre de tu madre, su buena alimentación estaba ayudando a formar tus dientes? Es así, la dieta es fundamental que ella y el feto tengan unos dientes sanos.

Como ves, desde antes de nacer, los alimentos determinan el buen estado de tu salud oral. Por eso, la clave para tener unos dientes sanos no solo está en una adecuada higiene bucal, también se trata de comer saludable.

Pero no solo las futuras madres deben tener buena alimentación, lo correcto es que todos lo hagamos.

Las dietas deficientes de ciertos nutrientes te hacen más propenso a padecer alguna enfermedad en las encías, además, ciertos tipos de alimentos, favorecen la rápida multiplicación de las bacterias que causan enfermedades dentales.

Pero no todo es tan malo, hay alimentos que causan un efecto contrario pues fortalecen tus dientes y ayudan a evitar las enfermedades. 

Observa cómo el Dr. Marlon Becerra evalúa a un paciente en el siguiente video:

¿Afecta la malnutrición a los dientes?

Sí, la malnutrición afecta a tus dientes y la salud bucal. Pero primero debes entender que no solo hace referencia a las personas que no comen lo suficiente al día, es un desbalance general en la alimentación. 

Un desbalance en la alimentación se puede generar por deficiencias o excesos  alimentarios. Por otro lado, los desequilibrios también pueden afectar.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la malnutrición es “una condición fisiológica anormal causada por un consumo deficiente, desequilibrado o excesivo de macronutrientes y micronutrientes”.

Es decir, puedes ser una persona de peso y contextura “normal”, pero cuando no llevas una dieta equilibrada y eso afecta tu salud, significa que estás malnutrido.

Investigaciones aseguran que las enfermedades de las encías avanzan rápido en personas con una mala alimentación. Además, como te dijimos anteriormente, los tejidos bucales se vuelven sensibles a padecer infecciones.

Otras enfermedades a las que se asocia la malnutrición son:

  • La caries.
  • Sensibilidad dental.
  • Enfermedades periodontales.

Peligro de los azúcares

Los alimentos dulces son los que peor daño hacen a tu salud bucal. Si consumes gaseosas, bebidas endulzadas, dulces y otros aperitivos poco nutritivos, corres el riesgo de sufrir caries dentales.

Una caries aparece por la erosión del esmalte dental, causada por los ácidos orgánicos formados en la placa dental. Este proceso ocurre por la actividad bacteriana, a través del metabolismo de los azúcares de tu dieta. 

Para aprender más sobre la caries te recomendamos leer: “Evita la caries y vive sin dolor: Guía para saber cómo prevenirlas”.

El consumo de azúcares puede marcar la diferencia entre que tengas, o no, caries o dientes sanos. Es tan significativo que en comunidades aisladas, que mantienen dietas balanceadas, con un bajo consumo de azúcares, la caries es un problema prácticamente inexistente. 

La periimplantitis

La periimplantitis es un proceso inflamatorio de los tejidos que rodean un implante osteointegrado y que ocasiona la pérdida del soporte. Ocurre cuando dejas sin atender la inflamación por demasiado tiempo. 

Lo bueno es que, si tienes implantes dentales y te preocupa esta enfermedad, sepas que consumiendo fibra, vitaminas (C,D,E) y ácidos grasos insaturados puedes evitarla. Se ha demostrado que estos evitan la aparición de periimplantitis.

¿Qué alimentos comer para conservar una buena salud oral?

Para que puedas mantener unos dientes sanos, la ADA (Asociación Dental Americana) recomienda seguir una dieta que incluya

  • Frutas y verduras. Durante el día debes ingerir frutas y verduras. En general, lo aconsejable es que sean aproximadamente la mitad de lo que consumes al día. 
  • Granos. Come preferiblemente granos de cereales integrales como: avena, pan de trigo integral y arroz integral.
  • Lácteos. Con respecto a estos alimentos, lo ideal es que consumas lácteos bajos en grasa o sin grasa. 
  • Proteínas magras. Lo mejor son las carnes de res magra, pollo sin piel y pescado. Estas las vas a variar con otras fuentes de proteína como los huevos, los frijoles y las legumbres.

¿Qué sucede si sufro una pérdida de dientes?

Uno de los grandes problemas de llevar una mala alimentación es que aumentas el riesgo de padecer enfermedades periodontales. Sin tratamiento, una enfermedad periodontal empeora día a día y, con el tiempo, puede llevarte a perder dientes.

Cuando esto ocurre, la única forma de volver a tener dientes sanos es a través de una rehabilitación oral. 

Las rehabilitaciones orales son tratamientos estéticos funcionales, necesarios para la salud del paciente. Consiste en colocar dientes artificiales para reemplazar los perdidos o sin estética.

Algunos de los tratamientos de esta especialidad son:

  • Prótesis provisionales. Se usan mientras se evalúa la posibilidad de colocar una prótesis fija. 
  • Prótesis fijas. Pueden ser: láminas, coronas o incrustaciones.
  • Fija inmediata (all-on-4). Es un método de sustitución de dentadura para pacientes totalmente edéntulos.

¿Te gustaría conocer el método All-on-4? Para eso te recomendamos leer: “¿No estás a gusto con tus prótesis dentales removibles? Conoce nuestro método All-on-4”.

Conclusión

Pocas personas lo saben, pero unos dientes sanos solo los consigues a través de buenos cuidados bucales y una buena alimentación. 

Los alimentos que consumes pueden marcar la diferencia entre tener o no caries y otras enfermedades periodontales. Una malnutrición puede producir sensibilidad en las encías e infecciones que, sin tratar, te pueden llevar a perder un diente. 

Lo mejor es que para tener dientes sanos, en tu dieta incluyas frutas, verduras, granos, lácteos carnes magras y otras proteínas. 

En caso que una mala alimentación te lleve a perder dientes, es momento de hacerte una rehabilitación oral. Si no sabes dónde hacerlo, te esperamos en  Odontología de Marlon Becerra con los mejores dentistas y consejos para una buena alimentación. 

Artículos relacionados

Evita las caries con estos consejos

Razones para usar implantes dentales

La gingivitis y sus peligros

Encías inflamadas