Mejora tu sonrisa y dile adiós a los dientes con manchas blancas

6 minutos de lectura
Dientes con manchas blancas
Gladys Méndez – Paciente Marlon Becerra

Una causa común de incomodidad con la sonrisa es tener dientes con manchas blancas. Estamos acostumbrados a tonalidades uniformes de blanco, crema o gris, por lo que cualquier otra pigmentación sobre la superficie, nos desagrada.

A pesar que la primera causa de inconformidad es la estética, algunas manchas son síntomas de otros problemas dentales. Por lo que conviene estar atentos a su aparición. 

Un diente con manchas blancas puede originarse por muchas razones. Por ejemplo, una descalcificación o problemas relacionados con la formación de los dientes. Pero, sin importar cual sea su causa, siempre se pueden tratar en consulta con el dentista.  

¿Por qué salen manchas blancas en los dientes?

Generalmente los dientes con manchas blancas indican una desmineralización del esmalte. Principalmente ocasionada por la exposición del diente a la acidez de los alimentos, la placa bacteriana o las sustancias blanqueadoras.

Otra razón por la que aparecen es por no realizar limpiezas dentales antes de colocar los brackets o por mantener malos hábitos de higiene durante el uso de la ortodoncia.

En ambos casos, la desmineralización se observa como manchas blancas porque la superficie del diente se vuelve porosa; esto hace que la luz se refleje en un ángulo diferente. 

En estos casos, estas pigmentaciones deben ser atendidas a la brevedad. No tratarlas hace que con el tiempo terminen convirtiéndose en caries. En el siguiente video escucha al Dr. Marlon Becerra hablar sobre los dientes con  manchas blancas:

Además de la desmineralización, puedes tener manchas dentales por alteraciones durante la formación de los dientes. Las manchas de este tipo son intrínsecas y afectan el esmalte o la dentina. 

Razones principales de las manchas blancas

Los dientes con manchas blancas aparecen por motivos externos, como por ejemplo los malos hábitos de limpieza; e internos, relacionados con los procesos de formación del diente.

En el caso de las manchas internas, estas posiblemente se deben a una alteración durante el desarrollo del feto. Tanto los dientes de leche como los permanentes se forman respectivamente a partir de la sexta y octava semana de embarazo.

Por eso, cualquier descuido durante el desarrollo del feto afecta directamente el esmalte o la dentina; produciendo manchas blancas, marrones e incluso grietas.

Para más consejos sobre los cuidados de la embarazada y su pequeño en gestación, te recomendamos leer nuestro artículo: 5 Tips para mantener tus dientes sanos durante el embarazo

Otros motivos de los dientes con manchas blancas pueden ser:

  • Deficiencia alimenticia. Para mantener un esmalte y dentina resistentes es necesario consumir alimentos ricos en fósforo, calcio o magnesio.
  • Fluorosis. El exceso de flúor puede producir dientes con manchas blancas y debilidad del esmalte dental.
  • Descalcificación. Ocurre cuando la placa bacteriana y los ácidos debilitan y destruyen el esmalte.
  • Poca higiene dental. Si no llevas una correcta higiene dental, fomentas la acumulacion de placa y la formación de ácidos.

Determinar la causa exacta de tus manchas dentales solo puede hacerse con ayuda profesional. Asimismo, la única persona calificada para corregir este problema será el dentista durante una consulta.

¿Cómo evitar las manchas blancas en los dientes?

Todos los tipos de manchas dentales pueden prevenirse, incluso aquellas que aparecen durante la formación del feto. Todo depende de ti y de las medidas que tomes.

Lo mejor que puedes hacer para evitar los dientes con manchas blancas es:

  • Si estas embarazada consume las cantidades adecuadas de calcio, fósforo y vitaminas C y D. También evita el consumo de medicamentos con tetraciclina. 
  • Realiza limpiezas dentales en consulta con tu dentista para retirar el cálculo de las zonas a las que cepillo dental no puede llegar.
  • Cepíllate 3 veces al día o después de cada comida.
  • Si tienes o piensas colocarte ortodoncia, recuerda realizar limpiezas dentales periódicas.
  • Usa seda dental para retirar los restos de alimentos y el cálculo dental que se queda entre los dientes.
  • Visita al dentista mínimo 2 veces al año.
  • Controla la cantidad de flúor que consumes. Consulta junto al odontólogo las recomendaciones para esto.

Tratamientos dentales para manchas blancas 

Los dientes con manchas blancas solo pueden ser corregidos por un dentista. Esto porque, a diferencia de las manchas extrínsecas originadas por el consumo de alimentos, estas pueden indicar problemas de descalcificación.

Si te aplicas productos comerciales sin supervisión médica puedes producir un mayor daño sobre el esmalte. Por eso, sin importar el tipo de mancha y su origen, siempre debes tratarlas con un dentista. Jamás te realices tratamientos sin la ayuda de un profesional.

En consulta, dependiendo del tipo de mancha y su causa, el odontólogo te puede recomendar cualquiera de los siguientes procedimientos:

  • Microabrasión dental. Con este procedimiento se eliminan las primeras capas de esmalte. Si las manchas no están tan marcadas se eliminan, pero si son más profundas se disimulan. Para complementar este procedimiento, posteriormente se puede realizar un blanqueamiento.
  • Carillas. Cuando la mancha es muy profunda y grande se puede colocar sobre la superficie dental una lámina de porcelana que la oculte.
  • Blanqueamiento dental. Aunque no las elimina por completo, es efectivo para disimular las manchas. En el mercado puedes adquirir productos para usar en casa, pero jamás los apliques sin supervisión del dentista.
  • Aplicar fluoruro tópico. En los casos de hipoplasia dental, se puede usar fluoruro para desarrollar el esmalte y prevenir las caries.

Conclusión 

Los dientes con manchas blancas aparecen por alteraciones en el esmalte o la dentina. Ya sea por descalcificación o por problemas en el proceso de formación del diente. 

Para prevenir la descalcificación, te recomendamos que elimines la acumulacion de placa y que mantengas una dieta balanceada. Si estás embarazada evita la tetraciclina y consume calcio, fósforo y vitaminas C y D.

Sin importar el origen de las manchas, siempre puedes tratarlas. Solo ten presente que cualquier procedimiento debe realizarse bajo la supervisión de un odontólogo calificado.

Si tienes dientes con manchas blancas y deseas eliminarlas, puedes visitarnos en Odontología de Marlon Becerra. Cualquiera de nuestras sedes a nivel nacional cuenta con los especialistas y tratamientos adecuados para construir tu sonrisa perfecta.

Artículos relacionados:

Tips para unos dientes blancos

Aprende a tener una sonrisa reluciente con estos consejos

Aprende a quitar el sarro dental

Causas de tus dientes amarillos