Los peligros de tener separaciones de dientes o diastemas

6 minutos de lectura
¿Qué sucede cuando tienes separaciones en los dientes?
Alejandra Giraldo – Paciente Marlon Becerra

¿Alguna vez has escuchado sobre los diastemas? Son los espacios que existen entre dos o más piezas dentales. Aparecen con frecuencia en los dientes frontales del maxilar superior (incisivos centrales), pero pueden presentarse entre cualquier par de dientes.

Si pones atención a la sonrisa de tus amigos, familiares o personas en la calle, seguro notarás a alguno con los dientes separados. Lo mismo te pasará si te fijas en la televisión o las revistas, pues hay actrices y modelos que lo poseen.

Pero, ¿Será normal ese espacio entre dientes? Si lo tienes ¿Debes ir al dentista? La respuesta a estas preguntas te las desarrollamos a continuación. 

Descarga el ebook

¿Qué son los diastemas?

Los diastemas o dientes separados son espacios que se presentan entre dos piezas dentales. Son frecuentes en los niños durante la etapa de crecimiento, mientras mudan sus dientes de leche y hasta que los permanentes toman su posición final.

Estas separaciones también se pueden observar en los adultos. Pero en este caso, no es una condición normal y, si surgen, seguro será por algún problema con tu salud bucal.

Las causas por las que pueden aparecerte diastemas son las siguientes

  • Diferencia entre los tamaños de los dientes.
  • Discrepancia entre el tamaño del maxilar superior y el de los dientes.
  • Falta de un diente.
  • Tener el frenillo labial demasiado grande (el tejido que une el labio superior con la encía crece hasta ocupar el espacio entre los dientes). 
  • Problemas de alineación oral.
  • Sobremordida. 
  • Malos hábitos, como empujar la lengua contra los dientes superiores que pueden abrir espacios entre ellos.

Problemas y lesiones en las encías

El principal problema que producen los diastemas es un daño a la estética de los dientes y, aunque existen personas que por seguir una “moda” tratan de separarlos, hacerlo pone en riesgo tu salud bucal. 

Si tienes una dentadura perfecta, por más que tengas la idea o intención de separar tus dientes, lo mejor es olvidarte de ello, a menos que quieras sufrir consecuencias mucho peores. 

Ten presente que tener los dientes separados no es normal. ¿Por qué? Bueno, acá te dejamos una lista de consecuencias de la separación de los dientes:

  • Incremento del riesgo de aparición de caries; porque los alimentos quedan atrapados entre los dientes.
  • Problemas para hablar.
  • Molestias o dolores de cabeza, mandíbula, cuello y oídos por la incorrecta mordida de los alimentos.

Otro problema que puede ocasionar los diastemas son las lesiones o enfermedades en las encías. Como queda un espacio entre los dientes, al morder, pueden quedar restos de alimentos atrapados que lastimen tus encías.

De igual modo, los restos de comida facilitan la formación de placa dental. Lo que puede ser un problema a la larga, ya que entre los espacios el cepillo de dientes no alcanza y es probable que desarrolles una gingivitis, una periodontitis o que se origine caries.

Para evitar estas consecuencias debes realizar una perfecta limpieza de tus dientes y visitar a tu odontólogo con frecuencia.

Para que aprendas a realizarte un perfecto cepillado, te recomendamos leer: “5 tips para tener unos dientes sanos y blancos: Conquista el mundo con una sonrisa perfecta”

Dolores de cabeza y mandíbula 

Cuando sufres de diastemas y notas que con frecuencia padeces de dolores de cabeza o mandíbula, es posible que sea por problemas de maloclusión, ocasionados por el mal encaje de los dientes al cerrar la boca.

Los dolores los notarás en la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular) y en los músculos que controlan el movimiento de abrir y cerrar la boca.

Para verificar el origen exacto de tus malestares, lo mejor es que visites a un odontólogo u ortodoncista en Odontología de Marlon Becerra te esperamos con el más completo y experimentado equipo de especialistas utilizando materiales de excelente calidad. 

Dependiendo de las causas de la separación de tus dientes; la posición en que se encuentre; en que tanto afecte tu mordida y la tensión en los músculos, el ortodoncista creará un plan de tratamiento y te indicará qué tipos de brackets usar. 

Maloclusión 

La maloclusión dental es un problema de la alineación de los dientes. Aparece por irregularidades en el tamaño y posición de las piezas dentales, e impide un correcto funcionamiento de tu aparato masticatorio.

Si padeces de maloclusión dental, puedes sufrir de molestias en los oídos, mareos y dolores de cabeza, además de alteraciones en la estética de tu sonrisa.

Las causas de la maloclusión dental son:

  • Factores hereditarios, existen familias que repiten ciertos tipos de maloclusión entre parientes.
  • Hábitos o prácticas diarias o durante las etapas de desarrollo de los dientes (succión del dedo).
  • Deglución atípica.
  • Interposición de lengua o labio.
  • Respiración oral asociada a hipertrofia adenoamigdalar o rinitis alérgica.

Por otra parte, también puedes padecer maloclusión cuando has perdido dientes por enfermedades dentales (caries, periodontitis) o traumatismos.

Esta condición puede ser la responsable de los dolores de cabeza o mandíbula que tratamos en el punto anterior. Para corregir este inconveniente solo debes visitar a tu dentista; quien podrá identificar el origen de tu maloclusión e indicarte el mejor tratamiento. 

Pero, lo más probable es que este te recomiende utilizar ortodoncia, ya que es el mejor método para corregir maloclusiones y diastemas. Si quieres conocer más sobre este sistema puedes leer: ¿Qué Tipos de Brackets Existen y Cuál es el Mejor para Ti?

También puedes ver el siguiente vídeo en el que equipo de expertos de Odontología de Marlon Becerra te explican la importancia de la ortodoncia:

En Odontología de Marlon Becerra nuestro grupo de ortodoncistas podrá ayudarte a prevenir, diagnosticar y tratar todas las formas de maloclusión, separación de dientes y alteraciones asociadas a las estructuras que lo rodean. Contáctanos.

Descarga el ebook

Conclusión 

Los diastemas son separaciones o espacios que se manifiestan entre los dientes. Aparecen con frecuencia en los niños mientras se forman sus dientes permanentes, pero también pueden observarse en adultos.

Cuando se da este caso y se presenta repentinamente, probablemente se debe a que algo no anda bien con tu salud bucal.

Si dejas tus dientes separados puedes padecer de problemas en las encías, caries, problemas para hablar, dolor al masticar, periodontitis y otras consecuencias. 

Si ves que tus dientes comienzan a separarse debes acudir al odontólogo u ortodoncista, para que te diagnostique e indique un tratamiento. Si no sabes a donde ir, puedes tomar una cita con los expertos de Odontología de Marlon Becerra.

Artículos relacionados:

¿Por qué tengo los dientes amarillos?

¿Cómo quitar el sarro dental?

¿Cómo quitar el mal aliento?

Evita las caries y vive sin dolor

5 Tips para tener unos dientes sanos y blancos