¿Cómo Quitar el Mal Aliento? ¿Puede ser Originado por una Enfermedad?

6 minutos de lectura
Alejandra Giraldo – Paciente Odontología de Marlon Becerra

Se conoce como mal aliento o halitosis, como al olor desagradable emanado de la boca que, a pesar de no generar dolor u otro malestar físico, produce un fuerte impacto psicológico en quien lo padece. Además, está considerado como un obstáculo social por interferir en las relaciones personales.

Sufrir este mal interrumpe la comunicación. El habla es el principal mecanismo para transmitir mensajes, por eso, saber cómo eliminar el mal aliento es una preocupación en un adulto con halitosis; quien constantemente debe entablar conversaciones con clientes, amigos, familiares o proveedores.

El origen de este padecimiento es multifactorial, pudiendo ser una o varias las razones que lo ocasionan. Principalmente se asocia al consumo de ciertos alimentos, bajo consumo de agua o problemas más graves de salud bucal.

Si te encuentras en esta situación y deseas saber cómo quitar el mal aliento, o quieres profundizar en el tema, te invitamos a continuar leyendo.

CTA Necesito Ortodoncia

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

El origen de los problemas de halitosis es variado. Pudiendo influir la edad, prótesis dentarias, fármacos, el consumo de tabaco, periodos de ayuno, dieta, enfermedades periodontales, caries, aseo dental deficiente, afecciones de la garganta, enfermedades sistémicas, partículas de alimentos o respiratorias e infecciones virales o bacterianas.

Para ayudarte a entender cómo quitar el mal aliento, a continuación profundizaremos las causas más comunes, que son:

  • Los alimentos.
  • Las caries e infecciones orales.
  • La mala higiene buco dental.

Alimentos

Si quieres tips de cómo quitar el mal  aliento, primero debes saber que los alimentos son una de las principales causas. Si has puesto atención a tu aliento, notarás que hay comidas que te producen un olor más desagradable que otras.

Aunque el mal aliento se asocia a la descomposición de alimentos, también influye el tipo comida que ingerimos. Los ricos en azúcares, con especias y con un índice de acidez elevado, son los principales desencadenantes de este problema.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que en nuestra boca habitan, de forma natural, más de 600 especies de bacterias; las cuales participan en la generación de olores. Estos microorganismos son capaces de descomponer proteínas, péptidos y aminoácidos.

Por eso, si nuestra comida contiene altos contenidos de aminoácidos sulfurados (como la carne, los huevos, la leche y los quesos) y no  limpiamos nuestros dientes al terminar de comer, se incrementarán las poblaciones de bacterias que producen compuestos volátiles de sulfuro, ácidos grasos y poliaminas que se asocian al mal aliento.

Cómo prevenir el mal aliento
Alejandro Carreño – Paciente Odontología de Marlon Becerra

Caries

La halitosis se relaciona con las caries y otras enfermedades periodontales, debido a que con ellas, hay mayor liberación de compuestos volátiles sulfurados (CVS), generados por los microorganismos al descomponer la comida.

Las caries aparecen por no remover los restos de alimentos y el cálculo dental. Esto provoca que los ácidos producidos por la acción de los microorganismos destruyan el esmalte y el hueso dental.

Una de las principales bacterias es la Streptococcus mutans, responsable de las caries y una de las principales causantes del mal aliento.

Para eliminar tus caries y conocer cómo quitar el mal aliento puedes consultar con nuestros especialistas en Odontología Marlon Becerra.

Mala limpieza bucal

La escasa higiene bucal favorece la producción, acumulación y retención de sarro. De igual forma, facilita la formación de lengua saburral (lengua recubierta de una capa de color blanco-parduzco o amarillento debido a la acumulación de material descamado, bacterias o restos alimenticios por una limpieza mecánica insuficiente), lo cual para nada procura un aliento fresco.

El problema con el sarro es que genera enfermedades odontológicas como la caries y gingivitis. La lengua es por su parte el órgano que acumula la mayoría de las bacterias responsables del mal aliento.

Si quieres saber cómo quitar el mal aliento, solamente debes mantener buenos hábitos de higiene dental. Es la forma más efectiva de evitarlo, además, una correcta limpieza, aporta otros beneficios a tu salud bucal.

Como te comentamos la descomposición de alimentos es la principal causa de mal aliento. Por eso debes recordar limpiar tus dientes entre 3 y 4 veces al día, y usar hilo dental y enjuague bucal después de cada comida.

Ahora, si quieres eliminar las bacterias sobre la lengua, debes hacerte limpiezas diarias.

En el mercado se consiguen raspadores de lengua, pero también puedes usar tu cepillo de dientes. Solo debes tener en cuenta que:

  • Lo correcto es limpiarla toda, pero como la mayor población de bacterias se acumula en el centro y la parte de atrás, es allí donde debes hacer más énfasis
  • Si sufres de náuseas al raspar o cepillar la lengua, puedes evitarlas tomando la lengua con la mano que tienes libre

Conoce las enfermedades asociadas al mal aliento

Como hemos mencionado, las causas que provocan la halitosis son variadas. Por ejemplo, hay enfermedades del periodonto que pueden ocasionar esta afección.

También, de acuerdo a la Asociación Dental Americana (ADA), el mal aliento es un indicador de otros problemas de salud, relacionadas con infecciones respiratorias, sinusitis crónica, diabetes, afección del hígado, riñón y otras.

En el caso de enfermedades como la gingivitis (causada por los efectos a largo plazo de la acumulacion de placa bacteriana sobre los dientes),se ha demostrado que los pacientes con esta patología producen mayor cantidad de compuestos volátiles sulfurados.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa asociada a diversos factores, entre ellos: predisposición hereditaria, ambientales y estilos de vida. Las personas que la padecen no controlan los niveles de glucosa en la sangre y son más susceptibles a sufrir enfermedades bucales, como la sequedad bucal que debilita el esmalte, que provoca sensibilidad y genera mal aliento.

CTA Necesito Ortodoncia

¿A quién acudir si tienes mal aliento?

Si mantienes un constante cepillado, limpias tu lengua y, en general, tienes una buena higiene dental, pero a pesar de esto continúas con mal aliento.Lo recomendable es asistir a un odontólogo y no ensayar con remedios caseros.

A través de una valoración de tu salud bucal, este te indicará las causas y los mejores tratamientos para acabar con el problema. Si en consulta, el doctor observa que las razones no son dentales (ejemplo sinusitis), él también podrá decirte a cual especialista acudir.

Si no sabes a donde ir, consulta con nuestro equipo de odontólogos especialistas en Marlon Becerra.

Aunque puede ser indicativo de otras enfermedades, en la mayoría de los casos, el mal aliento se genera por las bacterias que descomponen los alimentos que quedan en la boca, al no cepillarnos luego de comer.

Por eso, el mejor consejo de cómo quitar el mal aliento es acudir al odontólogo para que te realices valoraciones, limpiezas y tratamientos que eliminen el mal olor definitivamente.

Acude con nuestros especialistas en Odontología de Marlon Becerra y refresca tu aliento.


Noticias que te harán sonreír

Suscríbete y recibe información para el cuidado de tu salud oral; es corta, útil y llena de tips.


Últimas publicaciones