Conoce todos los pasos para la colocación de sobredentaduras

6 minutos de lectura
Sobredentaduras

Seguramente tienes a alguna abuelita, o algún amigo con un caso particular, que usa sobredentaduras. Esta es una idea súper recomendable si estás buscando reemplazar dientes perdidos de forma parcial o total.

La prótesis dental removible, como también se le llama, se sostiene con ayuda de dientes naturales o de implantes oseointegrados. Si por algún motivo sufriste la pérdida de algunos de tus dientes, puedes usar este método.

Sigue leyendo este artículo de la Odontología de Marlon Becerra para que entiendas bien todos los pasos que implica la colocación de sobredentaduras ¿Estás preparada para tener una sonrisa hermosa?

Beneficios de las sobredentaduras

Con las sobredentaduras obtienes los beneficios de los implantes dentales, sin tener que pasar por cirugías de injertos de hueso y de encías. Te ahorras muchos implantes unitarios y, por lo tanto, tiempo y dinero.

En cuanto a la raíz del diente, unos grandes beneficios que ganas con este proceso es la propiocepción; además de mantener el hueso de la mandíbula intactos. Dicho hueso se podría utilizar entonces en el futuro para instalar implantes dentales requeridos.

Además, las sobredentaduras son mejores comparadas a las técnicas de retención de dentaduras completas. Esto se debe a que proporcionan más estabilidad al estar unidos a implantes dentales en el hueso de la mandíbula.

Por esta razón no tendrás que preocuparte por la sujeción de tus nuevos dientes; ya que no hay posibilidades de que se caiga la dentadura; así que podrás hablar y comer normalmente.

Pasos para colocar una sobredentadura

Para colocar sobredentaduras debemos revisar cuidadosamente la superficie interna, ya que esta se relaciona con la mucosa bucal. Si existe alguna alteración, la podemos corregir con pimpollos para acrílico, por ejemplo.

Como paciente tienes que recibir en cualquier instancia, las instrucciones a seguir antes y después del proceso. Asegúrate de que el profesional a quien le confías tu salud bucal sepa asesorarte correctamente.

Ahora bien, los pasos para colocar una prótesis dental removible son: 

Adaptación

Las prótesis difícilmente se asientan en los tejidos humanos de buenas a primeras. Así que debes estar preparado para un período de adaptación a las molestias físicas y psicológicas que pueda producir la sobredentadura. 

Es necesario una integración múltiple entre la prótesis y el paciente. Así el organismo tendrá la oportunidad de asimilar el cuerpo extraño en un tiempo prudencial. 

Es recomendable que en esta etapa no sobrecargues las encías. Mastica despacio y suave. Además te sugerimos que realices una dieta blanda, sin nada pegajoso. El dolor será normal en este proceso, pero puedes apaciguarlo con analgésicos. Si el dolor llega a ser muy fuerte, consulta a tu médico. 

Retención de la sobredentadura

Los sistemas de retención de la sobredentadura tienen funciones estabilizadores y retenedoras. Este proceso distribuye fuerzas axiales que actúan entre el implante y la prótesis. 

Los instrumentos que apoyan dicha retención son las barras, las bolas-ataches y los imanes. Para los primeros existen varios estilos de barras, la más idónea la decidirá tu médico. 

Las bolas-ataches funcionan para casos únicos con distribución anómala y para prótesis provisionales. Para finalizar encontramos los imanes, los cuales poseen poca fuerza retentiva y estabilidad; no ofrecen resistencia al movimiento y tienden a corroerse. 

Oclusión

La oclusión establece una relación funcional entre los componentes que te permiten masticar. En este sistema vienen incluidos los dientes, las encías, el sistema neuromuscular, las articulaciones temporomandibulares y el esqueleto craneofacial.

Una oclusión dental ideal debería ser céntrica, mantener una dirección axial, una distribución proporcionada; contar con un espacio interoclusal acorde y realizar movimientos laterales con ayuda de unos caninos en buenas condiciones. 

Cuando la oclusión dental es defectuosa existen diversos tratamientos que podrían ayudarte a mejorar tu condición. Tu médico te ayudará a definir como las sobredentaduras pueden intervenir en esta oclusión y cómo mejorar la situación con te masticada. 

Ajuste y técnica

Un ajuste oclusal consiste en el desgaste y remodelado de superficies contactados de los dientes; las cuales provocan lesiones traumáticas. Como este tipo de ajuste no se hace de manera profiláctica, se realizará solo en lesiones periodontales. 

Dos de las técnicas que puede usar tu médico para este proceso son: la técnica de Shuyler, la de Ajkelso-Blickman y la de Jankelson. En la primera la idea es desgastar el área céntrica, de las distintas posiciones y movimientos. 

En la segunda se trata de desgastar solo el área céntrica. Esta técnica da por sentado que los contactos en otras posiciones y movimiento son fisiológicos. Por último, la técnica de Jankelson busca un solo cierre libre y sin obstruir la mandíbula. 

Control por parte del dentista

Tu dentista debe agendar citas periódicas contigo para revisar, controlar y hacer mantenimiento sobre la prótesis. En la consulta pasarás a estudio para determinar si se deben hacer ajustes, retoques o correcciones ocluso-articulares.

Antes de retirar la prótesis se debe usar papel articular para manejar cambios en la oclusión céntrica. Así se pueden diagnosticar las zonas de irritación y eliminar sus causas.

Cada paciente es diferente. Así que las variaciones en los umbrales y controles musculares serán diferentes. Especialmente en aquellas personas que no tuvieron dientes posteriores durante largo tiempo. 

Conclusión

Las sobredentaduras son una buena alternativa si quieres lucir nuevamente una radiante sonrisa luego de perder parcial o totalmente tus dientes naturales. 

Si quieres lograr una sonrisa hermosa y aparecer delante del mundo de la manera que quieres, comunícate con nosotros en Odontología de Marlon Becerra. Te asesoramos y responderemos todas tus dudas. 

Artículos relacionados:

¿Por qué las encías deben estar sanas antes de tu tratamiento de ortodoncia?

¿Quieres tener unos dientes sanos? Empieza con tu alimentación

12 preguntas que seguro tienes sobre los implantes dentales