Estas son las Causas de tus Encías Inflamadas

7 minutos de lectura
Causas de las encías inflamadas
Dr. Marlon Becerra Díaz

De acuerdo a la OMS, el 80% de las personas del mundo padecen enfermedades periodontales, es decir, apenas un reducido 20% de la población mundial deja de sufrir de encías inflamadas.

Este problema aparece por distintas razones, como por ejemplo: acumulación de placa bacteriana,  infecciones por bacterias y hongos; restauraciones desadaptadas entre otros.

Como sus causas son tan variadas, a través del siguiente texto te explicaremos por qué se inflaman las encías, te enseñaremos a prevenirlas y te indicaremos qué deberías hacer si llegas a presentar este problema.

Descarga Ebook

¿Por qué se inflaman las encías?

El problema de las encías inflamadas también se conoce como enfermedad periodontal y se produce por la acumulación de placa bacteriana en los dientes; la cual genera ácidos que inflaman los tejidos alrededor de ellos.

Como te comentamos, este es uno de los padecimientos bucales más comunes en el mundo, pues afecta al 80% de la población. Estudios, como el de la Journal of Dental Research, indican que en Estados Unidos el 40% de los adultos mayores de 30 años sufren de encías inflamadas.

Nuestro país tampoco se escapa a esta realidad. De acuerdo a una publicación de El Universal, estudios de la Universidad de CES señalan que las enfermedades periodontales afectan al 62% de la población colombiana.

Este mismo artículo menciona que el Estudio Nacional de Salud Bucal IV reflejó que personas entre 45 y 70 años son más propensas a padecer este tipo de enfermedad.

Estos datos sólo muestran el gran problema de salud que enfrentamos, pues las encías inflamadas son una de las principales causas de la pérdida de dientes.

Cómo en la mayoría de los casos no produce dolor, hay pacientes que las tienen sin realmente estar conscientes de lo que sucede y solo lo notan cuando presentan movilidad en el diente o cuando se pierden.

Lo común es que iniciemos con una gingivitis, que es la fase primaria de una enfermedad periodontal. Esta etapa se trata con facilidad, porque, al originarse por la acumulación de placa bacteriana, generalmente, sólo requiere de una limpieza odontológica.

La gingivitis se puede identificar por los siguientes signos:

  • Enrojecimiento
  • Sangrado gingival
  • Inflamación de las encías
  • Encías de aspecto brillante
  • Hipersensibilidad y posible sangrado durante el cepillado

También puedes presentar recesión o separación en las encías, lo que hará que tus dientes se vean más alargados.

Para prevenir esta enfermedad y las encías inflamadas te recomendamos:

  • Cepillar tus dientes de forma correcta 4 veces al día y usar hilo o seda dental  
  • Tener una buena alimentación, para garantizar el fortalecimiento de los dientes y la mandíbula
  • Evitar el tabaco
  • Visitar al odontólogo con frecuencia

Causas de las encías inflamadas

Malos hábitos de higiene dental, medicamentos, alimentos, prótesis, maloclusión y otros factores, pueden ser los causantes de tus encías inflamadas. Por eso, la mejor recomendación o consejo que podemos darte para identificar la causa es  visitar al odontólogo.

Él con sus conocimientos y experiencia podrá dar con la respuesta; además de suministrar la mejor solución para tu problema de encías.

Aún así, es importante que aprendas a diferenciar los síntomas, para que, durante la consulta, puedas describir con precisión lo que tienes y resolver pronto tu malestar.

Por esta razón, ahora te hablaremos sobre las causas más comunes de las encías inflamadas.

Desnutrición

La deficiencia de vitaminas y nutrientes en el organismo puede afectar la salud de la boca y nuestras encías.

El calcio, el fósforo, el flúor, la vitamina D, la vitamina A y las vitaminas del grupo B juegan un papel fundamental en la salud de los dientes y encías.

En detalle, cada una de ellas permite:

  • Vitamina E: Por ser antioxidante, es uno de los principales suplementos para las encías sanas.
  • Vitamina D: Facilita la absorción de fósforo y calcio, necesarios para tener huesos y dientes sanos, así como para mantener el sistema nervioso.
  • Vitamina C: Interviene en la síntesis del colágeno de las encías y el resto del organismo. El colágeno es importante porque ayuda en la formación, cicatrización y reparación de tejidos.

Como ves, las vitaminas participan de forma activa en el cuidado de nuestra boca, por eso la deficiencia de cualquiera de ellas genera problemas dentales o encías inflamadas.

Sensibilidad a tu crema dental

Muchas personas manifiestan un aumento de la sensibilidad dental luego de cambiar su pasta o enjuague bucal. Eso ocurre por reacción a alguno de los componentes del nuevo producto.

Restos de comida

La gingivitis aparece por la acumulación de placa bacteriana; formada por los restos de alimentos no eliminados de los dientes, luego de comer.

En la boca estos se mezclan con la saliva y se depositan sobre la superficie dental; donde las bacterias comienzan a reproducirse y generan ácidos que dañan el esmalte, irritan las encías y las inflaman, por eso después de comer utiliza siempre hilo dental.

Causas de las encías inflamadas
Alejandro Carreño – Paciente Marlon Becerra Díaz

¿Hay que alarmarse por las encías inflamadas?

Aunque no te produzca dolor, tener las encías inflamadas no es saludable, cuando aparecen son indicadores de problemas de salud bucal. Al notarlas debes acudir al odontólogo.

Dejarlas sin cuidado solo hará que empeoren, hasta el punto de que pierdas piezas dentales completas y, si esto ocurre, deberás someterte a tratamientos más complejos y costosos.

La primera señal de alerta de quienes padecen de encías inflamadas será la hinchazón de los tejidos que rodean el diente. En este caso deberás ir al odontólogo a la brevedad posible, ya que te encuentras en la primera etapa de la enfermedad periodontal.

Ahora bien, si tienes cualquiera de los síntomas que te presentamos a continuación, debes asistir de emergencia al odontólogo:

  • Inflamación significativa de material purulento (absceso periodontal).
  • Movilidad de los dientes (signo de alarma).
  • Si hay una lesión elevada anormal (bola) en la parte interna de la mejilla,  encía, lengua o paladar.
  • Inflamación, sangrado y enrojecimiento de la encía.

Lo mejor que puedes hacer para evitar enfermedades periodontales o encías inflamadas es visitar regularmente a tu odontólogo, para realizarte una limpieza dental.

No olvides que la mayoría de las enfermedades bucales son causadas por la acumulación de sarro o placa dental y que, aunque mantengas excelentes hábitos de higiene oral, hay zonas que el cepillo no alcanza; donde, por ende, se desarrollan con más frecuencia este tipo de problemas.

Lo recomendable es que asistas al odontólogo a realizarte limpiezas dos veces al año si eres una persona sana, pero, si padeces de alguna enfermedad periodontal, deberías ir cada tres meses, siguiendo las indicaciones de tu especialista.

Descarga ebook

Conclusión 

Si observas cualquiera de los síntomas que te hemos mencionado debes acudir a una consulta odontológica, así evitarás que el problema avance y se complique.

Ten presente que a largo plazo, las encías inflamadas producen la pérdida de piezas dentales o pérdida de hueso, por lo tanto, ir al odontólogo puede ahorrarte dinero en un futuro.


Ante cualquier duda sobre las encías inflamadas puedes consultar con los expertos de la Odontología Marlon Becerra, acá contamos con los mejores especialistas dispuestos a atenderte y brindarte el mejor tratamiento para tu bienestar.

Noticias que te harán sonreír

Suscríbete y recibe información para el cuidado de tu salud oral; es corta, útil y llena de tips.