Carillas dentales y cómo pueden mejorar tu sonrisa

6 minutos de lectura
Dientes sanos con carillas dentales
Juan García – Paciente Marlon Becerra

Cuando tus dientes poseen una coloración diferente, han perdido la forma y presentan espacios entre ellos, es momento de conocer cómo las carillas dentales pueden mejorar su estética. 

Los problemas dentales presentados anteriormente pueden ser debido a fracturas o a restauraciones muy extensas, que pueden ser tratados por con carillas dentales, dichas carillas son revestimientos sumamente delgados que se colocan sobre la superficie dental. Se usan para restaurar la forma y la coloración del diente o para reforzar su estructura.

Las carillas dentales tienen unas indicaciones específicas, pero antes de usarlas debes consultar y evaluar con tu odontólogo (dentista) si realmente son tu única opción. Para que conozcas más sobre este procedimiento, a continuación te diremos todo sobre las carillas dentales.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son pequeñas láminas que se emplean para revestir los dientes. Se usan para devolver la forma o el color al diente; pero también para corregir pequeñas malposiciones dentales.

Se fijan a la superficie frontal y se adhieren de forma permanente al diente. Para ello, debe realizarse un tallado de aproximadamente 0,7 mm. Lo cual, en comparación con las coronas, es sumamente conservador. 

En el siguiente video podrás ver al Dr. Marlon Becerra explicando cuándo es conveniente usar carillas dentales y sus beneficios.

Si deseas conocer más sobre las coronas dentales lee el siguiente artículo: “¿Cómo saber si necesito una corona dental?”.

Generalmente, las carillas dentales se fabrican en porcelana, pero también existen otros tipos de materiales como: porcelana (disilicato de litio) o resina compuesta.

Sin embargo, independientemente del tipo de carillas dentales que escojas, todas te ofrecen máxima discreción; ya que imitan a la perfección tus dientes naturales. Además, como se elaboran a la medida tendrás una pieza que nadie notará.

¿En qué casos se puede poner una carilla dental?

Se colocan en casos donde ningún otro tratamiento dental, como el blanqueamiento o la ortodoncia. puede ayudar a solventar el problema.

Según la Fundación Británica de Salud Dental, estas láminas mejoran la tonalidad de un diente descolorido o aclaran tus dientes frontales. También, cierran pequeños espacios cuando la ortodoncia no es adecuada.

Hay casos en los que un diente tiene pequeños espacios, en los que usar ortodoncia resulta muy complicado. Ante esta situación, el odontólogo (dentista) puede colocarte carillas dentales. 

Los beneficios de usar carillas dentales son los siguientes:

  • Alta estética.
  • Discreción total. 
  • La luz se reflejará en el diente como lo hace en un diente natural.
  • No sientes la transición entre la encía y las estructuras de las carillas dentales.
  • Larga duración. Dependiendo de los cuidados, las láminas dentales pueden durar hasta 20 años.
  • Se protege la estructura natural del diente, ya que con el tallado solo se retira menos de un milímetro de superficie dental. 
  • Proteges al diente de la sensibilidad al frío o al calor.  

¿Cómo se colocan las carillas (Láminas) dentales?

Es un procedimiento que debes realizarte con un odontólogo especialista en estética dental. Es sumamente sencillo, por lo que solo necesitarás visitar al odontólogo una o dos veces para colocar las carillas dentales

Por lo general, si son prefabricadas, en una cita tendrás tus carillas dentales. Ahora, si son hechas en laboratorio, en dos consultas terminarás el tratamiento.

Los pasos a seguir para colocar las carillas dentales son:

  • Dependiendo de tu sensibilidad, el dentista te colocará anestesia. Pero, lo normal, es no usarla.
  • El dentista (Odontólogo) limpiará la superficie dental y observará la tonalidad natural de tus dientes. Una vez visto esto, escogerá el color para tus carillas dentales.
  • Se prepara la superficie frontal del diente, aproximadamente en 0,07 mm., según la anatomía, ya que existen algunos dientes que  no se necesitan preparar.
  • Se toman las impresiones necesarias y, si lo considera necesario, se colocará un revestimiento temporal.
  • Una vez lleguen del laboratorio las láminas dentales, se te retirarán los revestimientos temporales y se limpiará el diente con una piedra pómez y agua.
  • Se enjuaga el revestimiento y se seca.
  • Se coloca el adhesivo y el cemento resinoso para fijar la lámina sobre la superficie dental.
  • Para asegurar una adhesión completa, se polimerizan las carillas con luz durante 60 segundos.
  • Por último, se retiran los excesos de material y se pulen los bordes.

Como ves, es un proceso sencillo y poco invasivo. 

Lo normal es que al terminar, tu Odontólogo (dentista) programe algunas futuras consultas para valorar el estado de las carillas dentales. Pero, si cumples con los consejos de cuidado, no tendrás problemas.

Algunos tips que te ayudarán a conservar tus carillas dentales son:

  • Mantener una correcta higiene dental. Cepíllate como mínimo 3 veces al día y recuerda usar seda dental.
  • Usa cremas dentales no abrasivas.
  • Evita las bebidas que manchan tus dientes. Por ejemplo: café, té, gaseosas y otros con alto contenido de colorantes.
  • Evita el tabaco en cualquier presentación. 
  • Corta los alimentos duros, como las manzanas o las carnes, para evitar posibles fracturas. 
  • No destapes envases ni muerdas objetos con tus dientes frontales. 

Para evitar las manchas en tus carillas dentales, te recomendamos leer: “¿Por qué tengo los dientes amarillos? Conoce las causas”. 

¿Cuál es el precio de las carillas dentales?

Los precios varían en función del tipo de material con el que estén fabricadas (porcelana o resina compuesta) y de la cantidad de material que se utilice para su colocación.

Para encontrar un presupuesto para ti, lo mejor es que consultes con un dentista Odontólogo especialista.Solo él podrá evaluar el estado de tus dientes y determinar si realmente necesitas carillas dentales. 

Si deseas un diagnóstico de tu caso, puedes visitar a los expertos de Odontología de Marlon Becerra.

Conclusión 

Las carillas dentales son una solución rápida y práctica cuando tus dientes tienen un desgaste, decoloración o malposición, que ningún otro tratamiento puede resolver. 

Es un procedimiento sencillo que se puede realizar en máximo 2 consultas. Consiste en la adhesión de un revestimiento dental, hecho a la medida, sobre la superficie frontal de tu diente natural. 

Se fabrican en materiales altamente resistentes (porcelana o resina compuesta), que imitan perfectamente la coloración natural de tu dentadura. Otra gran ventaja es la poca preparación que se necesita para colocarlas. 

Sin embargo, aunque son muy prácticas, no deben ser la primera opción del Odontólogo para corregir el problema dental que presentes. Lo correcto es usarlas cuando realmente otros tratamientos no pueden hacer nada por ti.

Las carillas dentales pueden durar hasta 20 años, si sigues los consejos de cuidado del odontólogo.

Si tienes dudas sobre su uso o su precio, asiste a Odontología de Marlon Becerra. Nuestro equipo de especialistas atenderán tu caso, en cualquiera de nuestras sedes a nivel nacional.