Tipos de caries dentales y tratamiento

6 minutos de lectura
Causas de las caries dentales
Dr. Marlon Becerra Díaz

La Organización Mundial de la Salud ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia luego de la erupción dentaria, produce reblandecimiento de los tejidos duros del diente y que evoluciona hasta formar una cavidad. 

Según datos del MinSalud en Colombia, el 91.58% de las personas entre 12 y 79 años han presentado, en algún momento de su vida, caries dental; mientras que el 33,27% de los niños, de 2, 3 y 5 años, también las han padecido. 

La caries es sencilla de corregir, siempre y cuando las trates temprano con el dentista. El problema está cuando las dejas sin atención, pues estas avanzan sin control a través del diente, destruyendo toda la estructura dental. 

Descarga el ebook

¿Qué son las caries?

Las caries son lesiones que aparecen sobre la superficie del diente que, con el paso del tiempo, atacan el resto de sus tejidos.

Inician con la desmineralización del esmalte y continúan con la destrucción completa del esmalte y la dentina; produciendo cavidades en el diente. Su principal complicación está cuando afecta los nervios, los vasos sanguíneos y los soportes dentales.

Si la dejas sin atender, alcanza la pulpa dental (donde se encuentra el nervio), haciendo que aparezcan abscesos y celulitis facial. También, al olvidarte de ella, conseguirás la destrucción total del diente y sus tejidos de soporte, corriendo el riesgo de perder completamente la pieza. 

Tipos de caries dentales 

Las caries son la principal causa de visita al odontólogo. El 91.58% de los colombianos manifiestan haber sufrido una a lo largo de su vida. Así que, si no llevas los correctos cuidados orales, es normal que aparezca alguna en tus dientes.

Conoce cómo evitar las caries y qué hacer para curarlas. En Odontología Marlon Becerra queremos que conozcas más sobre nuestros principios de trabajo.

Te recomendamos ver el siguiente vídeo.  

Muchas personas piensan que las caries sólo afectan la superficie de las muelas pero, aunque estas son las más comunes, no son las únicas que existen.

En tus dientes pueden aparecer tres tipos de caries, que se clasifican de acuerdo al área del diente que afectan. A continuación las explicamos.

Caries en la superficie lisa

Aparecen en la superficie plana exterior del diente, como consecuencia de la placa bacteriana acumulada. 

Es el tipo menos grave de caries y se puede evitar con el regular cepillado de dientes y el uso de seda dental.

Caries de raíz

Es un tipo de caries común en los adultos mayores, ya que, por la edad, las encías se retraen dejando las encías expuestas. 

El problema está en que en esta zona no existe el esmalte que protege el diente, volviéndolo sensible a la aparición de caries. 

Son de avance lento y progresivo. A medida que avanza puede cambiar la coloración del diente y generar dolor o sensibilidad. 

Caries por fosas o fisuras

Son las más comunes en las consultas del dentista. Aparecen en la parte superior del diente, donde se da el proceso de masticación de alimentos (dientes posteriores premolares y molares). 

Su frecuencia se debe a que esta es la zona donde mayor cantidad de restos de comida se acumula. Puedes identificarla por un cambio en la coloración de la superficie dental.

¿Cómo sé si tengo caries?

La única forma de saber si tienes caries es aprendiendo a identificar las señales de su aparición. 

Al principio, mientras se está formando, es posible que no notes ningún síntoma. Pero, conforme vaya avanzando, podrás reconocerla cuando presentes: 

  • Dolor de muelas.
  • Sensibilidad en los dientes.
  • Dolor leve o agudo cuando comes o consumes un líquido. Sobre todo por los cambios de temperatura.
  • Agujeros visibles en el diente. 
  • Punto negro, blanco o marrón sobre la superficie dental.
  • Dolor al morder.

Debes saber que cada uno de estos síntomas varían según el tamaño y ubicación de la caries.

El secreto para evitar la caries es la prevención. Por eso, te invitamos a leer: “Evita las caries y vive sin dolor: Guía para saber cómo prevenirlas” 

Visita a tu dentista para recibir tratamiento 

Cuando no logras evitar su aparición y efectivamente se ha formado una caries en alguno de tus dientes, es momento de agendar una consulta con expertos como Odontología de Marlon Becerra, quienes cuentan con un equipo de especialistas que se encargará de valorar y planificar tu tratamiento para eliminar la caries de tus dientes.

Ten en cuenta que la caries requiere de un tratamiento profesional específico, que repare el daño y ponga fin al dolor. Dependiendo del estado, el avance y el deterioro de la pieza dental, el odontólogo te realizará

  • Empastes. El odontólogo perfora la parte del diente que tienes dañada, retira la parte cariada y rellena con un empaste.
  • Endodoncia. Cuando el daño es más grave, deberás realizarte una endodoncia. Consiste en retirar el nervio dañado y el tejido vascular que rodea al diente; para luego rellenar con un sellante y, si el odontólogo lo considera necesario, colocar una corona. 
  • Corona. Si el diente está demasiado deteriorado, el odontólogo puede colocar coronas para salvar el resto del diente.
  • Extracción. Si la pieza está completamente deteriorada, tanto, que ningún otro tratamiento puede funcionar, el odontólogo extrae el diente y coloca un implante en el espacio que quedó vacío. 

Tratar a tiempo la caries puede evitarte perder piezas dentales.

En caso de que tengas que someterte a una extracción, debes realizarla con un especialista en cirugía. Pues, mientras estés en manos de profesionales todo saldrá bien y no tendrás por qué preocuparte.

Si no sabes a donde acudir, puedes visitarnos en Odontología Marlon Becerra. Contamos con las mejores técnicas y especialistas, para asegurarte una perfecta extracción. 

Te recomendamos leer: “Implantes Dentales: conoce el precio de este servicio con nosotros”.

Descarga el ebook

Conclusión

La caries son lesiones que afectan los tejidos dentales. Afectan al 91,58% de los colombianos, en edades entre 12 y 79 años.

Sobre tus dientes pueden aparecer 3 tipos de caries. Las de superficie lisa, las de raíz y las de fisuras u orificios. En cualquiera de estos tres casos, la solución es visitar al dentista.

Una vez en consulta, él evaluará tu caries y te recomendará realizarte un tratamiento específico, que puede ir desde un empaste hasta una extracción.

Cualquiera que sea tu caso, apenas notes síntomas de caries, lo mejor es que nos visites en Odontología de Marlon Becerra, acá te esperamos con el mejor equipo de expertos especialistas.

Artículos relacionados

Implantes Dentales: Conoce el precio de este servicio con nosotros

Evita las caries y vive sin dolor: Guía para saber cómo prevenirlas

¿Cómo quitar el mal aliento?

Evita las caries y vive sin dolor

5 Tips para tener unos dientes sanos y blancos