Conoce los beneficios de los puentes dentales

7 minutos de lectura
Beneficios de los puentes dentales
Kelly Vanegas y Ana Cilia Hernández – Paciente Marlon Becerra.

Los puentes dentales son soluciones prácticas y rápidas cuando has perdido alguno de tus dientes. Sustituyen una o varias piezas perdidas con nuevas piezas artificiales; Unidas bien sea  de tus dientes naturales o a implantes oseointegrados. 

Existen cuatro tipos de puentes. El uso de uno u otro depende de sus características de diseño, las recomendaciones del odontólogo y tu preferencia entre las opciones disponibles. 

Para escoger alguno de ellos, siempre debes seguir las recomendaciones de tu odontólogo, pero, para ayudarte a tomar la mejor decisión hemos reunido a nuestros expertos de Odontología Marlon Becerra para explicarte.

¿Qué son implantes dentales?

Un implante dental es una prótesis que se coloca para suplir el espacio dejado por uno o más dientes caídos. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los colombianos comienzan a perder sus dientes a partir de los 20 años; mientras que el 70,4% de los adultos del país ha perdido algún diente a lo largo de su vida.

Si es tu caso, debes estar sumamente angustiado, pues la pérdida de una pieza dental desmejora tu estética y dificulta las funciones naturales de la boca, como comer y hablar. Por suerte, existen varios tipos de puentes dentales, con los que podrás recuperar la salud bucal.

¿Te gustaría conocer un testimonio de un paciente que perdió sus dientes? En el siguiente video te presentamos el caso de Manuel Cortez, quien recuperó su sonrisa en Odontología de Marlon Becerra:

¿Para qué sirven los puentes dentales?

Un puente dental sirve para devolverle la funcionalidad y estética a tu sonrisa. Reemplaza los dientes perdidos y evita que el resto de tus dientes se deterioren o afecten por esa falta.

Una pieza dental perdida puede generar muchos problemas. Por ejemplo: 

  • Movimiento de los demás dientes y pérdida o daño de otras piezas.
  • Maloclusión.
  • Problemas digestivos por no masticar correctamente los alimentos.
  • Reabsorción del hueso de la mandíbula.

Muchos de estos problemas los puedes evitar con implantes y puentes dentales. Pero es importante que acudas con prontitud al odontólogo; solo él podrá evaluarte y ayudarte a decidir cuáles son los tipos de puentes dentales ideales para ti

¿En qué casos me puedo poner puentes dentales?

Si has perdido un diente puedes reemplazarlo con alguno de los tipos de puentes dentales. Pero, para escoger entre uno y otro, debes revisar junto a tu dentista varios factores; como por ejemplo: tu estado de salud, la condición de las piezas adyacentes; la forma del hueso de tu mandíbula, edad, etc. 

Aunque todos sirven para reemplazar un diente perdido, no todos funcionan para todo el mundo. Por lo tanto, elegir un tipo de puente dental depende de las características de tu caso.  

Tipos de puentes dentales

Como te hemos comentado, existen distintos tipos de puentes dentales. Cada uno con características únicas de diseño y sujeción; así como con escalas de precio diferentes.

Para ayudarte a escoger, a continuación te detallamos las características de cada uno.

Puentes dentales tradicionales 

Los puentes dentales tradicionales sirven para reemplazar una o varias piezas perdidas. Pueden estar formados por uno o varios dientes postizos, más las coronas que los sujetan y mantienen fijos.

Este tipo de puente se usa cuando tienes piezas naturales a ambos lados del espacio dejado por los dientes perdidos. Ellos servirán de pilares o soporte a las coronas.  

El procedimiento para colocar este tipo de puente es el siguiente:

  • Se tallan los dientes vecinos para convertirlos en los pilares y sujetar el puente.
  • Se toman impresiones y se crean moldes de los pilares para fabricar el puente.
  • En el laboratorio, se fabrica el puente con los dientes postizos.
  • Por último, se cementan las coronas a los pilares.

Sobre las ventajas de estos tipos de puentes dentales, se pueden señalar tres:

  • Precio. Es una de las opciones más económicas.
  • Fuerza. Son lo suficientemente fuertes como para reemplazar a los molares perdidos.
  • Son fijos . No debes preocuparte por ponerlos y quitarlos.

Ahora, sobre las desventajas, tenemos que decirte que su principal inconveniente es que hay que eliminar el esmalte de los dientes pilares y modificar la estructura de los dientes adyacentes, para preparar los pilares donde se sujetará. 

Puentes Maryland

Un puente Maryland es una opción más conservadora que los puentes tradicionales. Es una prótesis fija adhesiva que se sujeta a la superficie interna de los dientes adyacentes al diente perdido.

Como se adhiere a los dientes, no es necesario tallar la estructura de los dientes de soporte. Pero para colocarlos es necesario que tus dientes tengan un esmalte fuerte y que no tengan caries o infecciones periodontales.

Sus ventajas son: 

  • En comparación con la prótesis tradicional, hay poco desgaste de los dientes de soporte.
  • No es necesario usar anestesia
  • Si fracasa el tratamiento o deseas cambiarte a una prótesis fija, el procedimiento es más simple que con un puente tradicional.
  • Es mucho más económico que el puente tradicional.

Sobre sus desventajas podemos mencionar: 

  • Fuerza. La resina que lo sujeta no aporta tanta fuerza como los pilares de los puentes tradicionales. Por eso, solo se recomienda para reemplazar dientes que no ejerzan mucha fuerza. 
  • No es un tratamiento para todo el mundo. Por ejemplo, si sufres de bruxismo no es recomendable para ti.
  • En los maryland construidos con cerámica, sin metal, el tallado debe ser más profundo para aumentar la resistencia de la cerámica.

Puentes sostenidos por implantes

En este tipo, los puentes se sujetan con implantes. Si se trata de varios dientes perdidos, uno al lado del otro, se puede colocar un implante que sujete un puente con el póntico en el centro y dos coronas suspendidas. 

Si en cambio solo falta un diente, se coloca un implante y se cementa una corona.

Sus ventajas son:

  • Como están sujetos por implantes son muy seguros y cómodos.
  • Tendrás una sensación similar a la de un diente natural.
  • Son muy estéticos.
  • Son el único tipo de puente con el que evitas la adsorción del hueso por falta de diente.
  • Duración de entre 20 y 30 años.

Puentes cantilever

Son muy parecidos a los puentes dentales tradicionales, pero en vez de estar sujeto a dos pilares se sostiene de uno solo. 

Al igual que en el caso de los tradicionales, tu dentista debe tallar el diente adyacente eliminando el esmalte y modificando su estructura. 

Su principal desventaja es que, como solo se sujetan de un pilar, puede actuar como palanca, provocar fracturas y aflojar la corona. 

Conclusiones

Los puentes dentales son prótesis que se usan para reemplazar los dientes perdidos.. Existen diferentes tipos y cada uno te ofrece distintas características de diseño, resistencia y fijación. 

Para escoger entre uno u otro, debes consultar con tu dentista, quien, en función de tu caso, te recomendará la mejor opción.

Si te interesan los puentes dentales, porque quieres reemplazar algún diente perdido, puedes comunicarte con nosotros o visitarnos en cualquiera de nuestras sedes nacionales de Odontología de Marlon Becerra.

Artículos relacionados

Pérdida de piezas dentales

¿En qué casos me puedo hacer una endodoncia?

¿Cómo quitar el sarro dental?

Dale a tu sonrisa la blancura que merece