12 preguntas que seguro tienes sobre los implantes dentales

7 minutos de lectura
Preguntas sobre implantes dentales
Gladys Mendez – Paciente Marlon Becerra

¿Conoces la importancia de cada pieza dental y sabes que al perder una puedes reemplazarla usando implantes dentales, pero, aun así, sigues sin atreverte a ir al odontólogo? 

Seguramente tienes dudas. Puedes pensar que “el precio de los implantes dentales no justifica los beneficios”. También que “en tu caso no es necesario colocar implantes”, o muchas otras cosas que se te vienen a la mente.

Es normal tener dudas. Pero lo peor que puedes hacer es quedarte con ellas. Por eso, para ayudarte a resolverlas, te respondemos las 12 preguntas más comunes sobre los implantes dentales.

Pérdida de dientes y cómo afecta tu día a día

Además de afectar tu estética, la pérdida de un diente (pieza dental) entorpece todas las funciones de tu boca, pues los dientes forman parte del sistema digestivo y también del aparato fonador. 

En el siguiente video, puedes escuchar el caso de Carlos Niño, un paciente de  Odontología de Marlon Becerra al que se le colocaron implantes dentales y otros tratamientos odontológicos para lograr su sonrisa soñada.

Dentro del aparato fonador, los dientes están dentro del mecanismo articulador, junto a la lengua, el paladar y los labios; y son los responsables de regular la salida del aire, así como sirven de apoyo a la lengua para emitir algunos sonidos.

Por su parte, dentro del sistema digestivo, los dientes son los responsables de la fragmentación de los alimentos, por lo tanto, facilitan la digestión. Ellos cortan, desgarran y trituran la comida volviéndola una masa fácil de tragar. 

Al faltarte un diente se ven afectadas estas funciones, por eso, lo mejor es reemplazarlo con implantes dentales.

¿Has pensado en los implantes dentales y sus beneficios?

La mejor opción para acabar con las molestias que genera la pérdida de dientes es reemplazar los dientes perdidos con implantes dentales. Solo de esta forma podrás recuperar tus funciones masticatorias y fonéticas, además de sonreír con normalidad.

Para ayudarte en tu decisión de colocarte implantes dentales. Ahora te mostramos algunos de sus beneficios: 

  • Mejora tu sonrisa. Permiten recuperar la estética perdida.
  • Mejora la mordida. Recuperan completamente las funciones de tu mordida.
  • No afecta tus dientes. Con implantes dentales oseointegrados no se desgastan los dientes adyacentes para darle soporte al implante. 
  • Son estables. Como van fijos al hueso maxilar o mandibular, ofrecen mayor estabilidad que otro tipo de prótesis.
  • Son cómodos. No poseen ganchos o estructuras que lastimen los tejidos de tu boca. 
  • No molestan al comer. Se fijan tan fuerte que podrás comer sin problemas cualquier alimento. 
  • Evita la deformación de la boca. Al colocarlos, evitarás que otros dientes se muevan y cambien su posición. 

Para ampliar esta información te recomendamos leer: “7 razones para optar por implantes dentales”.

Preguntas básicas sobre implantes dentales

Durante nuestra trayectoria, hemos recibido las mismas preguntas de los pacientes que necesitan implantes dentales. Para despejar tus dudas, te las presentamos a continuación:

1 ¿Para qué sirven los implantes dentales?

Los implantes dentales son prótesis metálicas que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de la encía. Una vez instalados, tu odontólogo (dentista) coloca sobre ellos una corona dental o puentes fijos que reemplazan los dientes caídos. 

2 ¿En qué casos puedo ser candidato para implantes dentales?

Los implantes dentales funcionan para casi cualquier persona. Pero, si has perdido dientes, debes dirigirte al odontólogo especialista. Solo él podrá evaluar tu caso y comprobar si los implantes dentales son para ti. 

Pueden no funcionar en pacientes que han pasado muchos años sin dientes, puesto que el hueso del maxilar se absorbe, haciendo casi imposible instalar el implante. 

También hay enfermedades, como la osteoporosis, donde no es recomendable perforar el hueso. Tampoco se recomiendan cuando hay algunos tipos de tratamientos médicos. Por eso, lo mejor es que consultes con un especialista en implantes dentales. 

3 ¿Cuántos tipos de implantes dentales hay?

De acuerdo con la Asociación dental Americana existen dos tipos de implantes. Ellos son:

  • Implantes endostiales. Se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares. Una vez el tejido ha cicatrizado, se debe realizar una segunda cirugía para colocar el poste que sujetará la corona. 
  • Implante subperiosteal. Se colocan justo debajo de la encía y con la cicatrización de la encía es que se fijan al hueso maxilar. Los postes se fijan sobre la montura.

4 ¿Se pueden colocar implantes dentales sin cirugía?

No, porque para colocar los implantes dentales es necesario realizar procedimientos quirúrgicos.

Puedes haber escuchado hablar de implantes sin cirugía, pero eso se refiere a procedimientos donde no hay puntos de suturas. Es decir, es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. 

5 ¿Qué es el método All-on-4?

Este procedimiento lo realizamos en la Odontología de Marlon Becerra para pacientes totalmente edéntulos. Consiste en colocar 4 implantes oseointegrados con sus pilares para sujetar una prótesis completa.

Si quieres saber más sobre este método te recomendamos leer: “¿No estás a gusto con tus prótesis dentales removibles? Conoce nuestro método All-on-4.

6 ¿Existen diferencias entre los implantes dentales?

Sí, porque cada paciente tiene necesidades diferentes. 

Por ejemplo. Cuando una persona solo ha perdido un diente se puede colocar un único implante con su corona. Pero si en cambio, ha perdido varios dientes, se debe evaluar cuál es la mejor opción para tratar su problema. 

Por eso lo mejor es que consultes con un especialista que evalúe tu caso. 

7 ¿Los implantes dentales afectan mis dientes sanos?

No. Una de las ventajas de los implantes dentales, frente a los puentes, es que no es necesaria modificar la estructura natural de los dientes adyacentes, para su instalación. 

Además, al colocarte implantes evitas que otros dientes se muevan o se caigan. 

8 ¿De qué material están fabricados los implantes dentales?

Los implantes se fabrican en titanio. Es un metal resistente y fuerte que, además, puede unirse al hueso maxilar a través de la oseointegración.    

9 ¿Quién coloca los implantes dentales?

Es muy importante que tengas en cuenta que no cualquier odontólogo está en capacidad de colocar implantes. Solo aquellos que tengan una especialización en implantología o cirugía maxilofacial pueden hacerlo. 

10 ¿Qué diferencia hay entre prótesis cementadas y atornilladas?

Ambas técnicas son buenas. Dependiendo de tu caso, el implantólogo escogerá entre una y otra. Los beneficios de estas prótesis son:

  • Prótesis atornillada. Es fácil de desmontar, en caso que sea necesario. Además, este implante se recomienda cuando hay poco espacio.
  • Prótesis cementada. Ofrece mayor estabilidad al implante y el procedimiento de colocación es más sencillo. También ofrece mayor estética. 

11 ¿Se pueden quitar los implantes dentales?

Los implantes dentales están diseñados para quedar fijos en tu boca e imitar a tus dientes naturales. Pero, de ser necesario retirarlos, solo el Odontólogo puede hacerlo.

12 ¿Qué diferencia hay entre implantes dentales, puentes o prótesis? 

Como te comentamos, un implante dental es una prótesis metálica oseointegrada, que reemplaza los dientes caídos. Ellos son el soporte para una corona o un puente dental.

Los puentes dentales son prótesis que reemplazan uno o varios dientes. Se sujetan a través de implantes oseointegrados o de los dientes sanos adyacentes. 

Ahora, una prótesis dental, es una estructura artificial que reemplaza un diente perdido; como los implantes y los puentes dentales. 

Conclusión 

Es normal tener dudas sobre los beneficios de colocarte implantes dentales. Pero, en realidad es un procedimiento rápido que te garantiza recuperar la funcionalidad de tu boca.

Esperamos que con este artículo hayas respondido todas tus dudas. Pero, si al terminar todavía quedaste con alguna inquietud, puedes consultarnos en Odontología de Marlon Becerra. Te esperamos.

Artículos relacionados

Causas de la pérdida de piezas dentales 

Sigue estos consejos para cuidar tus dientes si practicas deporte

¿Por qué usar implantes dentales?

Guía para dientes fuertes

¿No estás a gusto con tus prótesis dentales removibles? Conoce nuestro método All-on-4”